El hospital Santa Lucía se posiciona como modelo de gestión eficaz para determinaciones moleculares

Fuente:

El consejero de Salud visita el laboratorio de diagnóstico molecular, que centraliza las peticiones de estudios genéticos del área de Cartagena

El hospital Santa Lucía se posiciona como modelo de gestión eficaz para determinaciones moleculares

El grupo investigador de anatomía patológica ha desarrollado el primer medicamento patentado para tratamiento del cáncer colorrectal

El hospital general universitario Santa Lucía se posiciona como modelo de referencia en gestión eficaz al disponer del único laboratorio de diagnóstico molecular hospitalario en la Región, donde convergen todas las peticiones de estudios moleculares del complejo hospitalario de Cartagena para el diagnóstico de sus pacientes.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, visitó esta mañana las instalaciones del laboratorio, donde resaltó que "el ejemplo del Santa Lucía se adelanta a lo que serán en el futuro los laboratorios de diagnóstico molecular centralizados ya que, a falta de la especialidad sanitaria que regulará los estudios genéticos-moleculares, lo habitual en el resto de hospitales es encontrar múltiples laboratorios que realizan trabajos similares dentro de cada uno de los servicios que lo necesitan".

Este laboratorio de diagnóstico molecular del Santa Lucía, integrado en el Servicio de Anatomía Patológica del complejo hospitalario de Cartagena, recibe también muestras de Atención Primaria y de las áreas de Mar Menor y Lorca.

Además, el hospital realiza un control en análisis clínicos de las peticiones que se mandan fuera de la Región para poder así controlar cuáles son de éstas las que se pueden realizar en el citado laboratorio de diagnóstico molecular, especialmente los estudios genéticos en familiares de afectos, y reducir así costes y acortar tiempos de respuesta.

Solo durante 2019, este laboratorio realizó 3.812 estudios genéticos para los servicios de oncología, anatomía patológica, ginecología, digestivo, hematología, medicina interna, dermatología y pediatría.

Villegas destacó que "el servicio trabaja con casi todas las especialidades médicas y quirúrgicas del complejo hospitalario de Cartagena y centros de salud y prácticamente ningún tratamiento oncológico se administra sin su diagnóstico".

Así, el servicio de anatomía patológica realiza alrededor del 50 por ciento de los diagnósticos definitivos de los pacientes en el área de salud de Cartagena, añadió Villegas, "en los que a diferencia de un diagnóstico clínico convencional, el diagnóstico molecular incluye el ADN y puede aplicar un tratamiento personalizado a sus pacientes, más efectivo y menos dañino".

Patente para el tratamiento del cáncer colorrectal

El Grupo de investigación en Patología Molecular y Farmacogenética, integrado en el Servicio de anatomía patológica del complejo hospitalario universitario de Cartagena, ha patentado un tratamiento para el cáncer colorrectal, lo que le ha valido un premio internacional en la última conferencia de la Asociación Europea de Investigación en Cáncer, celebrada en Berlín.

Se trata del primer estudio internacional que demuestra el papel antitumoral de un medicamento utilizado como antidepresivo, la imipramina, lo que constituye el punto de partida para la terapia molecular dirigida en el tratamiento de estos tumores. Los resultados de este estudio que dirige el doctor Pablo Conesa, analista clínico del Santa Lucía, han sido publicados recientemente en una revista del grupo Nature.

Experiencia y trayectoria

El servicio fue el primero en la Región, y de los pocos en España, que obtuvo la certificación en el Módulo de Patología Molecular del programa de Garantía de Calidad de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y de División Española de la Academia Internacional de Patología, que garantizan la calidad de las distintas técnicas de análisis molecular de las que dispone.

Anatomía patológica ha liderado a nivel regional la implantación de la 'teleanatomía-patológica', una plataforma que mejora la seguridad del paciente para compartir y manejar imágenes anatomopatológicas y desarrollar sesiones clínicas evitando sus desplazamientos.

Igualmente, el Complejo Hospitalario de Cartagena cuenta con el primer biobanco que se abrió en la Región en el año 2003, base de una actividad importante de investigación de calidad que se realiza y se desarrolla desde este ámbito.

El hospital Santa Lucía se posiciona como modelo de gestión eficaz para determinaciones moleculares - 1, Foto 1
El hospital Santa Lucía se posiciona como modelo de gestión eficaz para determinaciones moleculares - 2, Foto 2
Murcia.com