La Compañía de Antonio Márquez presenta en el Auditorio regional Víctor Villegas tres piezas clásicas de danza española

Fuente:

Este sábado pondrá sobre el escenario 'Zapateado', 'Bolero' y 'Medea' dentro del ciclo de 'Danza'

La Compañía de Antonio Márquez presenta en el Auditorio regional Víctor Villegas tres piezas clásicas de danza española

La Consejería de Educación y Cultura ha programado para este sábado, en el ciclo de 'Danza' del Auditorio Víctor Villegas, a la Compañía de Antonio Márquez, que pondrá sobre el escenario tres obras clásicas de la danza española como son 'Zapateado', 'Bolero' y 'Medea'.

El espectáculo, producido por la Compañía de Antonio Márquez y Bataclán Ideas y espectáculos, supone una muestra de danza española que comienza con el propio Antonio Márquez sobre el escenario interpretando 'Zapateado' con música de Antonio Sarasate y coreografía de Antonio Ruiz Soler 'Antonio'.

Esta pieza da paso a la versión de 'Bolero' de Ravel que Antonio Márquez estrenó en 2005 hasta culminar en la consagración que representó el rotundo éxito de público y crítica de 2013 en los conciertos BBC Proms en el Royal Albert Hall de Londres. Esta obra, que adscribe a la tradición coréutica española en un concepto coral y dinámico con toques flamencos alrededor de una pareja principal, fue actualizada 2017.

Por último, el programa del espectáculo culmina con la Compañía interpretando una coreografía mítica y uno de los momentos culminantes del repertorio de danza española del siglo XX como es 'Medea'. Cabe destacar que esta versión de Antonio Márquez presenta para el público de hoy esta obra del Maestro Granero, referente para bailarines y coreógrafos.

La actuación de la Compañía de Antonio Márquez en el Auditorio regional tendrá lugar este sábado, 7 de marzo, a las 20:00 horas. 

Sobre Antonio Márquez y su compañía

Nacido en Sevilla, Antonio Márquez comenzó sus estudios de danza a los 12 años en Ibiza y en 1981, de vuelta a Madrid, ingresó en la escuela del Ballet Nacional de España, donde comenzó a bailar como profesional un año después, llegando a ser bailarín solista y primer bailarín. El Ballet Español de Madrid, el Ballet Región de Murcia dirigido por Merche Esmeralda y el Ballet de Víctor Ullate, han sido algunas de las compañías con las que ha colaborado.

Fue en 1995 cuando el bailarín, coreógrafo y director de danza española creó la Compañía de Antonio Márquez, que arrancó actuando en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, cosechando numerosos éxitos de crítica y público a lo largo de su trayectoria a nivel nacional e internacional.

Antonio Márquez ha recibido premios como el 'Nureyev' en 1997, otorgado por la crítica italiana; el galardón al 'Artista más Valorado' 2001, recibido también en Italia; el primer premio del Festival Internacional de Danza de Jerez en 2003; o el premio 'Actúa' de la Fundación AISGE (Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual) en 2018.

La Compañía de Antonio Márquez presenta en el Auditorio regional Víctor Villegas tres piezas clásicas de danza española - 1, Foto 1
Murcia.com