La escucha activa, la identificación de fortalezas en los empleados y el engagement, claves para retener el talento en las empresas

Fuente:

La escucha activa, la identificación de fortalezas en los empleados y el engagement, claves para retener el talento en las empresas

La Asociación Dirección Humana de la Región de Murcia ha celebrado la jornada 'Directivo-coach a revisión' en la que se ha expuesto la necesidad de trabajar las técnicas de Coaching para fomentar el desarrollo personal y profesional de los equipos de trabajo.

Josefa Jiménez, presidenta de Dirección Humana y directora de recursos humanos de Auxiliar Conservera, ha señalado que "es importante empezar por aprender a liderarnos a nosotros mismos, para después poder liderar equipos de trabajo". En este sentido, ha comentado que es necesario integrar el Coaching como una herramienta de desarrollo personal que ayuda a liderar de una forma más colaborativa.

A continuación, se ha llevado a cabo un taller práctico, desarrollado a través de la metodología open space, eminentemente participativa y activa, que ha estado liderado por Pilar Gómez-Acebo, presidenta de Placement Center, presidenta de honor de FEDEPE, vocal de CEDE, vicepresidenta del Club de Consejeros y directora del máster en dirección y desarrollo de personas en recursos humanos de la Universidad Francisco de Vitoria, además de autora de diferentes libros; y por Juan Carlos de la Osa, presidente de AECOP Madrid, director de recursos humanos en DS Smith, Plastics Division y socio director ICP (Institute for Coaching Psychology).

Ambos han señalado la relevancia de la escucha activa, identificar las fortalezas de los empleados y generar engagement con nuestro equipo de trabajo.

Durante el coloquio, los asistentes han comentado la dificultad de retener el talento, marcada por la inmediatez y la falta de compromiso del equipo. La convivencia en la empresa entre distintas generaciones también ha sido una de las inquietudes planteadas.

El acto, celebrado en Marla Center, ha contado con la participación de decenas de directivos y empresarios de la Región de Murcia.

La escucha activa, la identificación de fortalezas en los empleados y el engagement, claves para retener el talento en las empresas - 1, Foto 1
La escucha activa, la identificación de fortalezas en los empleados y el engagement, claves para retener el talento en las empresas - 2, Foto 2
Murcia.com