STERM denuncia que Educación no se toma en serio la coeducación

Fuente:

El sindicato critica la escasez de recursos y de apoyo para desarrollar planes de coeducación en los centros educativos

STERM denuncia que Educación no se toma en serio la coeducación

STERM denuncia que no existe Plan de Igualdad para los cerca de 20.000 docentes de la Región

La igualdad sigue siendo una asignatura pendiente para la administración regional que no avanza en el desarrollo de los Planes de Igualdad que deberían haberse desarrollado ya en el ámbito educativo, tanto a nivel profesional como educativo. Así pues el II Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Consejería de Educación, que abarcó el curso 2016/ 2017, se incumplió en numeroso términos y ni siquiera se volvió a convocar la Comisión de Igualdad para dar continuidad al mismo.

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de la Región Murciana, STERM Intersindical, denuncia que Educación no está garantizando ni la suficiente formación especializada para el profesorado ni desarrollando perfiles de coordinadoras/es de igualdad con reducción horaria en los centros educativos. Hasta ahora, según fuentes del sindicato, las acciones llevadas a cabo "han sido cosméticas y de cara a la galería" pero no hay un apoyo real en colegios e institutos ni presupuestos y recursos para desarrollar planes de igualdad o realizar actividades coeducativas con el alumnado.

José Manuel Fernández, co-portavoz de STERM Intersindical, señala que "la administración sigue sin establecer un plan de formación que consiga una sensibilización, una implicación y un dominio de conocimientos del profesorado que le permita trabajar la coeducación con el alumnado de una manera didáctica y eficaz. Del mismo modo, el profesorado necesita trabajar en condiciones dignas, con recursos suficientes y reducciones horarias, para que esta tarea de coeducar, tan imprescindible como difícil, no siga recayendo en el voluntarismo de unas cuantas docentes".

Para STERM Intersindical esta situación es una muestra evidente de que la Consejería de Educación desprecia un tema fundamental para el sistema educativo. Desde el sindicato señalan que si realmente hubiese un compromiso con la coeducación y la igualdad, la administración pondría los medios necesarios y articularía los mecanismos pertinentes a través de una Orden o un Decreto que las respaldase, tal y como se ha hecho en otras Comunidades Autónomas y pondría en funcionamiento los Planes de Igualdad.

Desde STERM Intersindical le recuerdan al Gobierno Regional formado por PP y C's, sostenido con el apoyo de VOX, que la igualdad y la coeducación no se alcanza con fotos ni titulares, sino que se aprende, se enseña y hay que creer en ella para poder abordar los retos del presente y del futuro en materia de igualdad en nuestra región.

STERM denuncia que Educación no se toma en serio la coeducación - 1, Foto 1
Murcia.com