El "rescate" medio exigido por los ciberterroristas oscila entre los 8.000 euros, para las pequeñas empresas, y a partir de los 80.000 para las medianas

Fuente:

El pago del rescate se exige en Bitcoin para ser indetectable por las fuerzas de seguridad del Estado

El

La tecnológica Nunsys y la multinacional Kaspersky, especializadas en luchar contra la ciberdelincuencia, dan a conocer las ciberamenazas 2020 en un ataque simulado a instituciones y empresas de la Región de Murcia

La murciana Nunsys recibe cada día el encargo de tres compañías que sufren el "secuestro" de sus datos y sistemas informáticos

El "rescate" medio exigido por los ciberterroristas oscila entre los 8.000 euros, para las pequeñas empresas, y a partir de los 80.000 para las medianas.

El pago del rescate se exige en Bitcoin para ser indetectable por las fuerzas de seguridad del Estado.

Desde el sector de la ciberseguridad se llama la atención sobre el hecho de que las Pymes invierten en vehículos o infraestructuras empresariales grandes cantidades de dinero, mientras que en las PYMES sólo se contempla la descarga de antivirus gratuitos de la Red en la protección informática de productos y clientes

La empresa de ciberseguridad murciana Nunsys y la multinacional Kaspersky han mostrado a directivos de diferentes compañías y organismos públicos de la Región de Murcia las ciberamenazas que llegarán en 2020, tanto para instituciones como para la industria, en general.

Nunsys recibe el encargo de tres empresas nuevas al día que sufren el "secuestro" de sus datos y sistemas informáticos. El "rescate" medio exigido por los ciberterroristas oscila entre los 8.000 euros, para las pequeñas empresas, y a partir de los 80.000 para las medianas.

El pago del rescate se exige en Bitcoin para ser indetectable por las fuerzas de seguridad del Estado.

Las Pymes sólo se descargan antivirus gratis de la Red

Desde el sector de la ciberseguridad se llama la atención sobre el hecho de que las Pymes invierten en vehículos o infraestructuras empresariales grandes cantidades de dinero, mientras que en la protección informática sólo se contempla la descarga de antivirus gratuitos de la Red.

La repercusión en pérdidas económicas, según la consultora Gartner, alcanza una media, en las grandes organizaciones, de 4,7 millones de dólares por los ciberataques recibidos. El gasto en seguridad empresarial mundial superó los 124.000 millones de dólares en 2019.

Han asistido al evento, como representante de la CARM, el director general de Informática Corporativa, Javier Martínez Gilabert, así como Francisco Gavilán, director general de Nunsys

Las técnicas de lucha contra los ciberdelincuentes evitan pérdidas millonarias y los asistentes han tenido la oportunidad de aprender las mejores prácticas en ciberseguridad mediante el Cyber Security Games.

Ayuntamientos e instituciones "secuestradas"

Se tiene una estimación total de que han podido ser 174 los municipios afectados por el ransomware en 2019 según señala una investigación de Kaspersky. Es un encriptador "troyano" de los datos que impide acceder a todos los sistemas de la compañía.

En esas cifras no entran las más de 3.000 organizaciones subsidiarias que también han sido blanco de los ataques. Esa cifra supone un aumento del 60% respecto al dato registrado en 2018.

El Observatorio Español de Delitos Informáticos asegura en su web que los fraudes, las violaciones de propiedad industrial, las falsificaciones o los accesos ilícitos, tanto a particulares como a empresas, han crecido de manera desmedida hasta los 110.613 casos detectados en 2018 (últimas cifras disponibles).

Hasta cinco millones de euros de rescate

Los investigadores de Kaspersky señalan que estos objetivos, a pesar de que tienen menos capacidad para pagar un gran rescate, "están más dispuestos a aceptar las peticiones de los ciberdelincuentes", ya que el bloqueo y la paralización de cualquier servicio municipal afecta "de manera directa al bienestar de los ciudadanos y su resultados no solo se miden en pérdidas económicas, sino también en significativas y delicadas consecuencias sociales".

El rescate medio exigido por los ciberterroristas oscila entre los 8.000 euros, para las pequeñas empresas, y a partir de los 80.000 para las medianas - 1, Foto 1
Murcia.com