El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 ha recibido 104 llamadas desde las 12 de la noche a causa de las lluvias

Fuente:

El Gobierno regional activa el nivel 1 en fase de emergencias del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones, Plan Inunmur

El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 ha recibido 104 llamadas desde las 12 de la noche a causa de las lluvias

El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 contabilizó hoy, desde las 00:00 horas hasta las 11:30 horas, 104 llamadas a causa de las lluvias. La mayoría de ellas han sido realizadas desde los municipios de Murcia y Cartagena, y están relacionadas con achiques, obstáculos en la calzada, información y coches que han quedado atascados en embalsamientos de agua en carreteras.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias decretó hoy a las 06:00 horas el nivel 1 del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones (Plan Inunmur) en su fase de emergencia, debido a las fuertes lluvias que afectan a más de un término municipal y ante la necesitad de poder atenderlas con medios de intervención de la Comunidad Autónoma.

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, informó de que "hemos reforzado los parques de bomberos de Los Alcázares, pasando de cinco a diez bomberos y hemos incorporado también un Vehículo con Bomba Rural Pesada del parque de Molina de Segura". Además, se ha enviado un vehículo del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) a San Javier, donde a primera hora ya se habían realizado tres rescates de personas en vehículos.

El dispositivo también incluye refuerzos en el parque de bomberos de Mazarrón, de tres a seis efectivos, y se mantienen con la dotación habitual de tres efectivos cada uno de los parques de San Pedro del Pinatar y La Manga.

Los ayuntamientos de las comarcas del Campo de Cartagena y Mar Menor tienen sus planes municipales de emergencias activados y existe una total coordinación para intervenir en los casos en los que sea preciso con efectivos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y la movilización en cada uno de los municipios de efectivos de Protección Civil y Policía Local. "La previsión es que llueva con intensidad en esta zona hasta las 18:00 horas, con cantidades de hasta 140 litros por metro cuadrado tal y como ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)", destacó la consejera.

El cumplimiento del decreto de alarma obliga a la población a permanecer en sus domicilios, pero se recuerda, no obstante, que es importante estar atentos a los canales de información oficial, como el del 1-1-2, y en caso de riada subir a la parte alta de la vivienda, en la medida de lo posible evitar los lugares susceptibles de inundación, alejarse de cauces y torrentes y no cruzar zonas inundadas con los vehículos.

El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 ha recibido 104 llamadas desde las 12 de la noche a causa de las lluvias - 1, Foto 1
Murcia.com