El Gobierno regional refuerza las medidas de prevención, asistencia sanitaria y seguimiento en residencias para mayores

Fuente:

Una comisión clínica formada por profesionales de las consejerías de Salud y de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social facilita la toma de decisiones en pacientes crónicos complejos

El Gobierno regional refuerza las medidas de prevención, asistencia sanitaria y seguimiento en residencias para mayores

El Gobierno regional ha reforzado las medidas de prevención, asistencia sanitaria y seguimiento de personas mayores en residencias ante la epidemia de Covid-19. Así, los profesionales de las consejerías de Salud y de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social han elaborado un protocolo de actuación que incluye varias actuaciones coordinadas. Personal de residencias para mayores también ha colaborado en la revisión de este programa, con el objetivo de que sea un plan consensuado y participativo.

Entre estas actuaciones figuran la creación de una comisión clínica para facilitar la toma de decisiones en pacientes crónicos complejos, acciones de salud pública para prevención y control frente al Covid-19, formación para el personal de la residencias, así como para facilitar material para la prevención y protección de forma urgente.

Estas medidas están sujetas al cambio constante del desarrollo de la pandemia, ajustando las actuaciones a las situaciones que se presentan a diario e implementando nuevas medidas que refuercen la seguridad de las personas mayores. Además, Salud Pública realiza un seguimiento diario de posibles casos y contactos en este tipo de centros a solicitud de los correspondientes centros.

Por otra parte, cada centro para mayores ha de contar con su propio plan de contingencia, adaptado a las necesidades particulares de cada uno de ellos.

La Consejería de Salud también ha puesto en marcha un servicio de limpieza y desinfección a disposición de las residencias y centros de mayores que lo soliciten.

"La coordinación de las consejerías implicadas, así como la elaboración de este plan con la participación de los técnicos y profesionales del sector y de las propias residencias, que han aportado la realidad de la situación", explicó el consejero, "ha sido vital para modelar una estrategia eficaz que sea capaz de minimizar los efectos de esta crisis en la salud de nuestros mayores".

Villegas también anunció que hoy mismo abrirán dos hoteles en Yecla y en Caravaca de la Cruz, con una veintena de plazas cada uno, para que el personal sanitario pueda alojarse en ellos, evitando de esta manera exponer a sus familias a ningún tipo de riesgo, sobre todo a aquellos que conviven con personas mayores.

Por otra parte, Villegas recordó "la importancia de que las personas que tengan síntomas respiratorios no salgan de casa" ya que "cuantas más cadenas de transmisión haya, más tiempo tardaremos en derrotar a esta epidemia".

Más de 27 millones en material

El Gobierno regional ha gestionado pedidos desde el 15 de febrero por valor de más de 27 millones. El SMS recibirá la mayoría de esta mercancía entre esta semana y la próxima. De este montante, 15 millones son para material de prevención y protección sanitario. Además, se han realizado pedidos de inversiones de respiradores, monitores, equipos portátiles de rayos X y material para unidades de aislamiento cuyo valor asciende hasta la fecha a 3,3 millones.

Salud entrega a diario material para la protección contra el coronavirus a los centros sanitarios, tanto centros de salud como hospitales, y a las residencias de mayores en función de las necesidades de cada una de ellas y con la prioridad de garantizar en todo momento la asistencia sanitaria.

477 casos positivos en la Región

En la Región se registran 477 casos positivos por Covid-19, 127 de los cuales se encuentran ingresados y 33 en cuidados intensivos. El resto, 350 personas, permanece en aislamiento domiciliario, y además cuatro personas ya han sido dadas de alta mientras que seis han fallecido debido al virus. Entre los afectados, 111 son profesionales sanitarios.

En la Región se han realizado más de 3.300 pruebas de coronavirus con resultado negativo.

El Gobierno regional refuerza las medidas de prevención, asistencia sanitaria y seguimiento en residencias para mayores - 1, Foto 1
Murcia.com