Empleo resuelve las principales dudas de autónomos y empresas de economía social

Fuente:

Empleo resuelve las principales dudas de autónomos y empresas de economía social

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través de la Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo, ha puesto a disposición de los ciudadanos vía online dos documentos de referencia para resolver tanto las dudas de autónomos como de empresas de economía social, a raíz del actual escenario causado por el Covid-19 y la aprobación del Real Decreto Ley 8/2020 de 17 marzo. En un formato de preguntas y respuestas, los documentos ofrecen información práctica sobre las principales cuestiones que atañen a estos colectivos.

Además, la Consejería ha habilitado sendas cuentas de correo electrónico para atender todas las consultas procedentes de estos sectores: autonomos.covid19@carm.es y economía.social.covid19@carm.es. Los ciudadanos deberán facilitar un número de contacto, por si es necesario darles respuesta de manera telefónica.

El documento de referencia para los autónomos aborda cuatro líneas: la prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por la declaración del estado de alarma, la moratoria de deuda hipotecaria para aquellos que tienen más dificultades para afrontar su pago, la posible aplicación de un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) por parte de autónomos que empleen a trabajadores, y la línea para la cobertura de la financiación otorgada por entidades financieras a empresas y autónomos.

Algunas de las dudas que se aclaran en relación a la prestación extraordinaria por cese de actividad son, por ejemplo, cuáles son las causas por las que se puede solicitar (por fuerza mayor o por causas económicas), la vigencia de esa prestación (desde el 14 de marzo hasta el 14 de abril, ampliable) o su cuantía (el 70 por ciento de la base reguladora, siempre que se haya cotizado, al menos, durante doce meses).

En cuanto a la moratoria de la deuda hipotecaria, el documento define qué autónomos se pueden beneficiar de la misma (aquellos que sufran una pérdida de sus ingresos de al menos el 40 por ciento) o el plazo para solicitarla (hasta el 11 de mayo). Para aquellos autónomos que cuenten con trabajadores y que quieran aplicar un ERTE, el texto remite a la guía elaborada por la Consejería sobre este tipo de procedimientos.

El documento recuerda que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital otorgará avales a la financiación concedida por entidades de crédito a empresas y autónomos, para atender necesidades como la gestión de facturas, necesidad de circulante, vencimientos de obligaciones financieras o tributarias u otras necesidades de liquidez.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) gestionará esas ayudas en colaboración con las entidades financieras. Pueden solicitar los avales los autónomos afectados por los efectos económicos del Covid-19, siempre que no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.

Trámites de economía social

Por su parte, la guía sobre economía social aclara aspectos como que ninguna de las subvenciones financiadas con fondos de la Consejería se verá afectada negativamente por el actual estado de alarma, o que se puede seguir presentando a través de la sede electrónica de la Comunidad la documentación necesaria en los registros de sociedades cooperativas, de empresas de Inserción y de calificación de sociedades laborales.

En el caso de que las empresas de economía social deban presentar escrituras originales de constitución o de modificación, se debe presentar su solicitud a través de la sede electrónica y acompañar los documentos escaneados de las escrituras originales junto con una declaración responsable de autenticidad que se anexa en el texto. Dicha declaración deberá estar firmada por el representante legal, y se deberá presentar una copia autorizada y copia simple de dicha documentación en el plazo de diez días hábiles desde la finalización del estado de alarma.

Otras posibles dudas a las que da respuesta el documento son los plazos para que empresas de economía social realicen trámites; los procedimientos a seguir para presentar un ERTE, y la manera de llevar a cabo una asamblea durante el estado de alarma.

Empleo resuelve las principales dudas de autónomos y empresas de economía social - 1, Foto 1
Murcia.com