El coronavirus y su efecto en los opositores

Fuente:

Más de 860.000 opositores se presentan cada año a una oposición en España

El coronavirus y su efecto en los opositores

Para este año 2020 están pendientes de convocatoria más de 145.000 plazas a nivel estatal, autonómico y local, comprendiendo los ámbitos sanitario, docente, de la Administración General, así como el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Este número de plazas ofertadas representará, en términos generales, una ratio de 6 plazas por opositor, atendiendo al número de personas que este año aspirarán a un puesto público.

Las perspectivas de obtener una plaza se verán reforzadas en los próximos años. Más del 19% de la población española tiene más de 65 años y la mejora en nuestra calidad de vida posibilitará que ese porcentaje ascienda a casi el 30% en los próximos 40 años. Este envejecimiento se refleja igualmente en la plantilla de todos los sectores de la Administración Pública, con muchas personas próximas a su edad de jubilación.

En el ámbito sanitario, de los más de 138.000 facultativos especialistas que trabajan en servicios públicos de salud, la mitad tiene más de 50 años y uno de cada cinco médicos posee una edad superior a los 60. Estos datos ponen de manifiesto que, en los próximos años, será necesario dotar de nuevos recursos humanos al sistema sanitario, para el cuidado de esta población de personas mayores, así como para la renovación de la envejecida plantilla de profesionales existente.

Asimismo, la coyuntura actual incrementará esa necesidad de ampliar los efectivos de personal, no solo en los Servicios de Salud sino también en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que están demostrando ser absolutamente imprescindibles para nuestra sociedad.

Según los últimos estudios realizados por Editorial MAD, el perfil del opositor actual es mayoritariamente mujer (un 63%), trabajadora y con estudios superiores como Licenciatura, Diplomatura o Grado. La edad se sitúa entre los 35 y 45 años, con un incremento cada vez mayor en el segmento que supera los 45, lo cual refleja la preocupación de la sociedad por obtener unas mejores condiciones de cara a la jubilación. Las principales motivaciones que destacan para preparar unas oposiciones son los de conseguir estabilidad laboral, una mejor conciliación familiar y la oportunidad de ascender en su carrera profesional.

Un 72% de los opositores analizados suele dedicar los 7 días de la semana a la preparación de sus oposiciones, mientras que el 28% restante confiesa invertir solo unos 3 días. En ambos casos coinciden en dedicarle unas 8 horas diarias a esta tarea. Más del 70% de ellos prefiere estudiar en casa y no en una biblioteca o sala pública. Navegan unas 2 horas diarias por internet y prefieren usar como dispositivo para esta actividad el móvil, seguido del ordenador de sobremesa o el portátil. La red social que más utilizan es Facebook, seguida de Instagram, aunque estos datos varían según la franja de edad, pues los más jóvenes prefieren la segunda opción.

Si bien en estos momentos se ha producido un paréntesis en la celebración de pruebas que requieren la presencia física de los opositores, las oposiciones volverán a la normalidad una vez que pase el estado de alarma por el Coronavirus. Esta situación ha provocado un sentimiento de  incertidumbre en los opositores, que han visto cómo los plazos administrativos se suspendían y los exámenes se aplazaban hasta nueva orden.

Desde Editorial MAD se ha lanzado un mensaje positivo a los opositores, para que conviertan el escenario actual en una oportunidad para poder estudiar más tiempo, adquiriendo así una mayor confianza en las pruebas de su oposición. No es un tiempo perdido, es una ocasión que los acerca cada vez más a su ansiada plaza en un trabajo estable. Es igualmente importante que el opositor se mantenga motivado, concentrándose en su estudio, para así poder aislarse del actual entorno y evitar situaciones de estrés.

Otro hecho significativo que se está produciendo ahora es que habrá muchas personas planteándose, por primera vez, estudiar unas oposiciones, ya que puede ser un buen momento debido al confinamiento en casa, que permite disponer de un mayor tiempo para prepararlas.

La flexibilidad que permite una metodología online hace que la mayoría de los opositores representados en el estudio realizado por Editorial MAD se decanten por sistemas de preparación que le permitan estudiar cómodamente desde casa. Desde hace años Editorial MAD apuesta también por el elearning (formación a distancia), donde España es líder desde hace años, experimentándose un crecimiento exponencial. La clave fundamental de la buena acogida de este tipo de oferta formativa es la comodidad de uso de los recursos online y la disponibilidad para estudiar desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. Ahora que las medidas impuestas por el Gobierno ante la alerta sanitaria del Coronavirus exigen a los ciudadanos no salir de casa, las modalidades online representan una excelente alternativa para continuar con su preparación.

Por ese motivo, Editorial MAD, sensibilizada con el momento que están viviendo los opositores, ha querido aportar su granito de arena y ofrecer de forma gratuita el acceso a sus cursos online de oposiciones durante seis semanas. En este sentido, imparte en abierto un curso online para que los opositores se puedan preparar los temas de la Constitución –bloque común en la inmensa mayoría de oposiciones-, contando para ello con más de 1.000 preguntas tipo test comentadas, vídeos explicativos, esquemas-resúmenes, actividades en línea, infografías y multitud de recursos pedagógicos de ayuda.

Y para continuar con esta línea colaborativa, se ha puesto a disposición de cualquier opositor el curso monográfico de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En los próximos días se completará con otro curso sobre la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, materias igualmente imprescindibles en un temario de oposiciones.

Editorial MAD

Editorial MAD cuenta más de 35 años de experiencia en la elaboración de manuales de preparación de oposiciones, dispone de más de 4.000 referencias activas de libros, pues abarcan las oposiciones estatales, autonómicas, sanitarias, docentes, locales, y las de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Editorial MAD está compuesta por un amplio equipo de autores y profesionales, más de 800, que aportan su conocimiento especializado en cada materia. El objetivo que mueve su actividad es el de generar recursos para las oposiciones y la formación profesional, adaptados a los nuevos hábitos de consumo y a las necesidades de las personas. Objetivo al que se le añade la ilusión de poder ayudar a los que desean conseguir un empleo estable en la Administración Pública. El último año más de 160.000 opositores han confiado en Editorial MAD para estudiar sus oposiciones.

El coronavirus y su efecto en los opositores - 1, Foto 1
Murcia.com