El Gobierno regional refuerza medios humanos y materiales para luchar contra los incendios forestales

Fuente:

El Gobierno regional refuerza medios humanos y materiales para luchar contra los incendios forestales

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, las modificaciones del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales de la Región de Murcia (Plan Infomur).

En concreto se han actualizado los anexos I, II y III del Plan Infomur, que establecen respectivamente las épocas de peligro de incendio, las figuras de guardia y los medios humanos y materiales para el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

Este plan, en cuyo operativo trabajan más de 500 efectivos, establece la organización y los procedimientos de actuación de los recursos y servicios de titularidad autonómica, y los que puedan ser asignados por otras administraciones públicas o entidades públicas o privadas, con el fin de proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente, ante el riesgo de incendios forestales, dentro de nuestro ámbito territorial.

En lo relativo a las épocas de peligro de incendio se establece como épocas de riesgo alto el periodo comprendido entre el día 1 de junio y el 30 de septiembre con la máxima alerta y toda la disponibilidad de medios. Con riesgo medio quedan establecidos dos períodos, del 1 de abril al 31 de mayo y del 1 de octubre al 31 de octubre. Por último, con riesgo bajo se establece el período del 1 de noviembre al 31 de marzo.

Asimismo, se ha acordado solicitar a la Consejería de Presidencia y Hacienda la modificación de las figuras permanentes de guardia del plan para mejorar o ampliarlas si la situación lo requiere.

El capítulo de medios humanos y materiales se divide en tres apartados: coordinación, vigilancia y extinción. Las variaciones respecto al plan anterior se centran en las áreas de vigilancia forestal y extinción.

Sobre la vigilancia forestal el plan cuenta con 20 puestos fijos distribuidos por todo el territorio regional y está pendiente de confirmación el número de puestos móviles que tendrán que aportar los ayuntamientos a través de sus agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, el pasado año participaron 27 de los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia.

Por último, en el ámbito de la extinción las brigadas forestales, que permanecen activas en época de peligro alto hasta el 30 de septiembre y de peligro medio hasta el 31 de octubre, pasarán a ejercer a pleno rendimiento también en el mes de noviembre, incrementando el número de brigadas de 10 a 19.

Además, la brigada helitransportada con base en Zarcilla de Ramos (Lorca), ampliará su periodo operativo a los meses de febrero y marzo, en época de bajo riesgo, hasta ahora su actividad comenzaba en el mes de abril. En este apartado, el helicóptero Kamov, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con base en La Alberquilla (Caravaca de la Cruz), pasará a estar activo a partir del 1 de abril, en riesgo medio, cuando hasta ahora estaba operativo desde el día 1 de junio, coincidiendo con la época de riesgo alto.

El Gobierno regional refuerza medios humanos y materiales para luchar contra los incendios forestales - 1, Foto 1
Murcia.com