Publicidad en Murcia.com

Sexto Informe del Comité de Seguimiento de los efectos del COVID_19 en el sector de la Construcción

Fuente:

Seguimiento de la jornada del miércoles 25 de marzo

Sexto Informe del Comité de Seguimiento de los efectos del COVID_19 en el sector de la Construcción

El Comité de Seguimiento Covid_19 en su reunión mantenida hoy miércoles, 25 de marzo y, después de observar la evolución de la actividad del sector en los últimos tres días, sigue evaluando la actuación del Gobierno de España, el Gobierno Regional y las Entidades Locales, sobre el sector de la construcción, y quiere trasladar sus conclusiones a nuestros interlocutores con el Gobierno de España y Gobierno Regional: Delegación del Gobierno, Consejería de Fomento, CNC y CROEM.

La determinación y denuncia de los efectos de su actuación, que son claramente negativos, son el resultado del análisis de las encuestas realizadas durante todos los días, desde que se declaró el estado de alarma por el Gobierno de España el pasado 14 de marzo.

Consideramos que la adopción de medidas de contingencia para solucionar estos efectos negativos debe ser inmediata, sobre todo cuando hemos conocido la respuesta de la Abogacía del Estado a la consulta sobre la paralización de la actividad de la construcción, que determina que la construcción debe continuar, pues se ha considerado una actividad de bajo riesgo de contagio, además de afirmar que la finalidad de la declaración del estado de alarma no es la paralización total de la economía.

Aunque en el informe se exponen, en el último apartado, las medidas económicas y laborales que se consideran imperativas, este comité quiere denunciar las siguientes consecuencias de la crisis para el sector:

– Se están paralizando obras por orden de los coordinadores de seguridad y salud y las direcciones facultativas. El comité de seguimiento, en este sentido, denuncia que dichos técnicos NO tienen la competencia para ordenar dicha paralización por causas del Covid_19.

– Se está demonizando al sector, como ya sucediera en la crisis de 2008, al no adoptar medidas que garanticen la seguridad jurídica de los empresarios de la construcción; dada la diversa casuística existente que no ha sido contemplada y que se repite diariamente, unido al deber de continuar la actividad como consecuencia de la decisión del Gobierno de la Nación de no declarar el cese de la actividad, apoyada por la Abogacía del Estado.

– No hay un plan de medidas económicas que apoyen las dificultades que afrontan los empresarios de la construcción, al continuar el desarrollo de la actividad en circunstancias anormales, consecuencia del estado de alarma.

– Tampoco hay un plan de medidas de apoyo para los empresarios que han visto paralizada su actividad por las administraciones públicas (nacionales, autonómicas o locales), que permita el mantenimiento de la empresa y la posterior reanudación de actividad y mucho menos el mantenimiento del empleo porque no pueden acogerse al ERTE por causa de fuerza mayor.

El comité también quiere informar que las encuestas realizadas muestran que los empresarios del sector culpabilizan a la administración nacional, regional y local de los efectos negativos que se están produciendo, ya que consideran que ha existido y existe una falta de previsión.

Dicho esto, también queremos informar de la cara amable de esta crisis, que afecta a nuestro sector y, por eso, nos complace y enorgullece poner en vuestro conocimiento que numerosas empresas se han dirigido a FRECOM para realizar acciones solidarias y financiar diverso material, como mascarillas y otros equipos de protección, tanto para nuestros empleados como para los profesionales sanitarios.

Por último, desde FRECOM queremos animar a todos los empresarios a seguir cumpliendo las medidas de seguridad recomendadas por la autoridad sanitaria y a continuar desarrollando la actividad mientras que puedan cumplir con estas medidas.

A continuación, os presentamos el sexto informe del Comité de Seguimiento Covid_19:

RELACIONES INSTITUCIONALES

Hemos consensuado con todas las asociaciones las reivindicaciones que aportamos en el informe de hoy miércoles 25, considerando que el compromiso de unidad del sector tiene su máximo exponente en acciones como esta, donde más allá de la individualidad de cada asociación, trabajamos juntos para elaborar un solo informe bajo la firma del comité de seguimiento creado por FRECOM, con la colaboración de algunos Colegios Profesionales vinculados a nuestra actividad.

FRECOM ha reiterado la reunión con el Consejero de Empleo, solicitada el lunes 23 de marzo. Así mismo, se ha remitido carta a la Delegación del Gobierno, a la Consejería de Fomento e Infraestructuras y también a la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades para que nos faciliten test rápidos de coronavirus, entendiendo que estos son las mayores medidas de detección y protección de nuestros trabajadores.

CNC y CROEM apoyan nuestras propuestas y actúan como altavoz de las medidas que solicitamos al Gobierno de España y al Gobierno Regional respectivamente. Confiamos plenamente en que, con la ayuda de nuestras instituciones, conseguiremos el objetivo de adoptar medidas adecuadas para el sector.

INCIDENCIAS OBSERVADAS

– Las empresas de construcción manifiestan un cierto pesimismo ante la situación. Bastantes empresas tienen ya toda su actividad parada, bien por la administración, bien por instrucciones de los coordinadores de seguridad y la dirección facultativa. Se une a estas paralizaciones, la poca actividad por los efectos de la lluvia del 24 de marzo que ha azotado nuevamente a la zona de la costa.

– Las empresas de almacenes de materiales se mantienen en el mismo nivel de actividad respecto al día anterior (24 de marzo) en que nos trasladaron una disminución media del 20-30% en función de la zona.

– Extracción de áridos, hormigones y cementos continúan con baja actividad consecuencia de las lluvias del día anterior, si bien hoy ha mejorado un poco el nivel de actividad.

– La falta de pago de las certificaciones se está convirtiendo en un problema estructural porque afecta a todas las administraciones que, con la suspensión de los plazos aprobada por el Real Decreto Ley 8/2020, están reteniendo el pago de las certificaciones, lo que está ocasionando problemas de liquidez importantes a las empresas.

– La falta de material preventivo ha dado lugar a 11 días del inicio del estado de alarma a un mayor número de paralización de obras diarias por la imposibilidad de garantizar la salud de los trabajadores.

– CNC y FIEC están trasladando a la Comisión Europea la situación del sector solicitando la adopción de medidas a nivel europeo.

– SEOPAN, solicita que la declaración legal de considerar los efectos del COVID_19 sean causa de fuerza mayor tanto para los contratos de obras públicas como para las concesiones y que se autoricen anticipos a cuenta durante el periodo de alarma, a deducir de las certificaciones futuras.

ACCIONES DE FRECOM

El personal de FRECOM ha realizado con éxito 63 encuestas telefónicas, que suman a las 170 encuestas que se realizaron en días pasados, y hacen un total de 233 encuestas.

En el día de hoy, martes 25 de marzo, el SAI Covid_19, nuestro Servicio de Atención e Información al Sector, ha respondido por teléfono, email o whatsapp un total de 41 consultas, siendo el resultado el siguiente:

– Algunas obras se están paralizando por los coordinadores de seguridad por falta de medidas de protección e interpretación unilateral de las normas, asumiendo la responsabilidad por dicha paralización, aunque no tienen competencia para ello.

– Hay casos aislados de absentismo laboral por miedo del trabajador al contagio, sin que se haya detectado ningún caso de contagio en la empresa. Esta causa de absentismo no es causa de fuerza mayor, para tramitar un ERTE de esas características.

– Tras 11 días desde la declaración del estado de alarma, aún no se ha detectado ningún contagio, entre los trabajadores de las empresas encuestadas.

– Existen empresarios que no saben qué hacer con obras privadas sin empezar. Están indecisos entre iniciar la obra o no empezarla, previendo un posible cese más adelante.

– Existe pesimismo por la situación entre los empresarios. Los costes de transporte y medidas de seguridad se han incrementado, el ritmo de trabajo se ha reducido por imposibilidad de concentrar a todos los trabajadores, los plazos de ejecución no se van a poder cumplir y además el miedo al contagio entre los trabajadores genera inseguridad.

– Numerosas empresas agradecen el esfuerzo de adaptación y responsabilidad que están ejerciendo empresarios de restauración, para facilitar servicios de comida para llegar a los trabajadores de nuestro sector.

MEDIDAS ECONÓMICAS

Consideramos necesario afirmar, contundentemente, que las medidas que se han adoptado por el Gobierno Nacional no son efectivas o no son, de aplicación a las empresas del sector de la construcción.

Como ya hemos enumerado en anteriores informes las medidas que se han tomado por el Gobierno de España, citaremos en este informe las medidas que este comité considera necesarias para el sector, sin perjuicio de que según, sigamos la evolución del sector consideremos necesario añadir más medidas:

Suspender las obras en ejecución, sin penalizaciones, cuando las empresas no puedan cumplir con las medidas requeridas de salud y seguridad para los trabajadores. También, si no puede desarrollar la actividad, debido a la falta de suministro.

Unido al punto anterior, considerar fuerza mayor estas suspensiones o paralizaciones para que se pueda plantear el ERTE previsto en el artículo 22 del RDLey 8/2020 ya que la escasez de estas medidas de seguridad son circunstancias ajenas al círculo de la empresa. Es la única manera de garantizar la permanencia de la empresa y del empleo.

Proveer a las empresas de las medidas de seguridad y test rápidos de coronavirus que se obligan a adoptar como consecuencia de la pandemia, dado que el Estado no quiere paralizar la actividad y dichas medidas de seguridad son consecuencia de una situación de emergencia sanitaria y no de los riesgos inherentes a la construcción.

Ampliar los plazos de las autoliquidaciones tributarias y de las declaraciones informativas y agilizar los aplazamientos de deudas tributarias para todas las empresas, no solo para las pymes que facturen menos de 6 millones de euros. Así mismo, que se modifiquen los plazos del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto sobre Sociedades.

No pagar temporalmente del pago de la aportación empresarial de las cotizaciones a la Seguridad Social por los trabajadores a las empresas que continúen desarrollando su actividad y cumpliendo con las medidas de seguridad. No hacerlo así, implica que se favorece la suspensión de empleos sobre el mantenimiento del empleo, dando mayores ventajas al cese de actividad y la suspensión de los contratos de trabajo frente a aquellas empresas que pueden seguir prestando sus servicios por no estar incluidas en el RD 463/2020.

No cobrar la cuota del mes de marzo a los autónomos ni ninguna otra hasta que finalice el estado de alarma. La suspensión del pago de la cuota debe suponer no pagar la cuota, en ningún caso es una medida adecuada cobrarla y después devolverla de oficio.

Adelantar la devolución del IVA durante el tiempo que dure el estado de alarma.

Sexto Informe del Comité de Seguimiento de los efectos del COVID_19 en el sector de la Construcción - 1, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre esta noticia a los administradores de Murcia.com, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 202077
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Alamo Networks, S.L.U. a tratar dichos datos de forma informótica y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en C/ Alamo 8, 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@murcia.com
Murcia.com
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información