STERM solicita a Educación que adopte una decisión sobre las oposiciones y retrase su realización

Fuente:

STERM solicita a Educación que adopte una decisión sobre las oposiciones y retrase su realización

El sindicato pide a Educación que se posicione cuanto antes sobre las Oposiciones 2020 y solicita su atraso para garantizar la salud del profesorado y que el proceso selectivo se realice en las mejores condiciones posibles.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y el Ministerio de Universidades han acordado este 25 de marzo, junto con las Comunidades Autónomas, que la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se celebre entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria.

Según aprobó la Conferencia Sectorial de Educación en la misma reunión el modelo de examen se ajustará a la excepcionalidad que supone el actual estado de alarma para no perjudicar al alumnado. También se ha aprobado flexibilizar las prácticas de Formación Profesional y que se suspendan las pruebas de evaluación diagnóstica de 3° y 6° de primaria y 4° de la ESO, tal y como ya ha anunciado la Consejería de Educación de nuestra Comunidad.

Tras la reunión de dicha Conferencia Sectorial de Educación, sin embargo; se sigue sin llegar a un acuerdo entre las diferentes CCAA sobre la realización de las oposiciones. Hay posiciones muy diferentes en las CC.AA. y se están manejando diferentes escenarios: retrasarlas a octubre o hacer Secundaria en 2021 y maestros en 2022 o al revés. Volverá a haber una nueva reunión de coordinación entre CC.AA. y Ministerio el martes o miércoles de la semana próxima. Sin embargo, mientras tanto, otras CC.AA. han tomado la iniciativa, como el caso de Canarias o la Comunidad Valenciana, y ya han anunciado que suspenderán las oposiciones de 2020 emplazándolas a fechas posteriores.

Desde STERM Intersindical nos reiteramos en la necesidad de dar una solución a esta incertidumbre que afecta a las miles de compañeras y compañeros interinos y aspirantes, provocándoles un estrés añadido en la excepcional situación que estamos viviendo. Por ello, solicitamos nuevamente a la Consejería de Educación que atrase las oposiciones para garantizar que estas se realicen garantizando la salud pública y evitando cualquier tipo de perjuicio que se pueda haber ocasionado como consecuencia del estado de alarma en el que nos encontramos actualmente. En cualquier caso, se deberá garantizar que las plazas convocadas en esta convocatoria se sumarán a las que se generen en un futuro y que se avanzará en mecanismos que permitan garantizar la estabilidad interina.

STERM solicita a Educación que adopte una decisión sobre las oposiciones y retrase su realización - 1, Foto 1
Murcia.com