Séptimo Informe del Comité de Seguimiento de los efectos del COVID_19 en el sector de la Construcción

Fuente:

Seguimiento de la jornada del jueves 26 de marzo

Séptimo Informe del Comité de Seguimiento de los efectos del COVID_19 en el sector de la Construcción

El Comité́ de Seguimiento Covid_19 continúa con su evaluación de la situación del sector. En la reunión del jueves 26 de marzo se ha decidido trabajar en la ampliación de las medidas económicas y laborales propuestas hasta la fecha, para trasladar a las administraciones responsables, Nacional, Regional y Local una batería de medidas suficiente para garantizar la subsistencia de las empresas, el mantenimiento del empleo y la manutención de los trabajadores de la construcción.

La prudencia a la hora de decidir las más adecuadas y efectivas para elevarlas al Gobierno de España, Gobierno Regional y Entidades Locales nos recomiendan dedicar más sesiones de este comité a consensuarlas y reunirlas todas en un solo informe.

Por otra parte, el Comité tiene que volver a denunciar una situación que consideramos indeseable, para la actividad de los empresarios de la construcción. Además de la difícil situación a la que se enfrentan los empresarios por causa del Covid_19, se une la imposibilidad de la gran mayoría de las empresas de poder ponerse en contacto con las direcciones facultativas y demás técnicos de las administraciones públicas de la Región de Murcia.

Recomendamos, por tanto, al Gobierno Regional que haga un llamamiento, para que sensibilice a los departamentos técnicos de las distintas consejerías y ayuntamientos responsables de las obras públicas que están paralizadas o en ejecución a tener una comunicación cercana y fluida en un momento tan especial como el que estamos viviendo

Por lo que respecta a los efectos producidos al sector por la respuesta del Ministerio de Sanidad y de la Abogacía del Estado, que consideran que la construcción no es una actividad que deba pararse; se suma la respuesta del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska a la consulta del presidente de CNC, D. Juan Lazcano, concluyendo que “la construcción no se encuentra incluida en el ámbito de la actividad comercial restringida, aunque debe respetar para su desarrollo las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad….”.

De esta misma consulta se reafirma que corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición y seguir las recomendaciones que emita su servicio de prevención de acuerdo las pautas formuladas por las autoridades sanitarias.

Se sigue confirmando la decisión de no incluir a la construcción entre las actividades cuyo cese es necesario, pero no se aporta ningún argumento o respuesta que mitiguen los efectos negativos sobre la economía y el empleo en nuestro sector.

Pero la peor noticia que ha tenido que evaluar el Comité de Seguimiento de FRECOM este 26 de marzo ha sido que ya se ha comunicado por parte de nuestros empresarios dos casos de contagio de trabajadores.

Nuestra responsabilidad ante esta noticia es recordaros a todos, la importancia de desarrollar la actividad, aplicando escrupulosamente todas las medidas de protección de vuestros trabajadores, recomendadas por el Ministerio de Sanidad al mismo tiempo que trasladaros el protocolo que se debe poner en marcha en estas situaciones, que es el siguiente:

1.- Comunicarlo a los servicios de prevención de la empresa

2.- Informar a todos los trabajadores del contagio por si alguien ha estado contacto con el contagiado.

3.- Limpiar y desinfectar el puesto de trabajo, herramientas, materiales y vehículos.

4.- Extremar las medidas de baja concentración de trabajadores, distancia mínima de 2 metros e higiene.

5.- Si la sintomatología del contagiado no requiere hospitalización, se realizará cuarentena domiciliaria de 14 días. Se valorará la realización a los 7 días de un test diagnóstico por PCR.

En caso de que la PCR sea negativa, podrá reincorporarse a la actividad profesional.

6.- En caso de síntomas graves, se requerirá la hospitalización avisando al teléfono 900 12 12 12.

7.- Si el resto de los trabajadores hubiera estado en contacto con el contagiado o no se pudieran garantizar las medidas de protección para el resto de los trabajadores no afectados, se deberá valorar seriamente la paralización de la obra.

8.- Además se debe identificar la posible cadena de contagios, tanto el origen del contagio del trabajador, como el posible contagio a las personas con las que ha entrado en contacto el trabajador contagiado. Dicho seguimiento entra dentro del protocolo en todos los sectores productivos, tanto los esenciales como los declarados no esenciales.

A continuación, os presentamos el séptimo informe del Comité de Seguimiento Covid_19:

RELACIONES INSTITUCIONALES

Seguimos manteniendo un espíritu de colaboración con todas nuestras asociaciones y, en este sentido, ha sido un duro golpe para todos recibir la noticia de los primeros contagios. Los presidentes de nuestras distintas asociaciones, en representación de sus asociados, quieren enviar un mensaje de ánimo y esperanza para los trabajadores contagiados, sus familiares, compañeros.

Respecto a las relaciones con la administración regional y las cartas enviadas el día 25 de marzo, solicitando a la Consejería de Empleo, a la Consejería de Fomento e infraestructuras y al Delegado del Gobierno para que nos informaran sobre los proveedores de material de protección en la Región de Murcia para nuestros empresarios.

Hoy 26 de marzo, se ha puesto en contacto con nosotros el secretario general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras quien nos ha dicho que en la Región quien centraliza el abastecimiento de materiales destinados al personal sanitario es el Instituto de Fomento (INFO). En este sentido, hemos solicitado se traslade la misma petición de información al Director General del INFO.

Hemos recibido una carta del Consejero de Fomento, D. José Ramón Díez de Revenga trasladándonos que es el Ministerio de Sanidad el que debe ratificar cualquier decisión del Gobierno de la Región de Murcia; ello impide paralizar toda actividad no esencial tal y como recomiendan los expertos y dar así respaldo jurídico y protección legal a las empresas para que puedan acogerse a los sistemas de regulación de empleo y soporte financiero que se están arbitrando. Así mismo, el Consejero reitera que las empresas deben garantizar la seguridad de los trabajadores y cumplir estrictamente las medidas de seguridad, incidiendo en el cumplimiento estricto y, en todo momento, de la distancia de seguridad de 1,5-2 metros entre personas y las medidas de higiene y limpieza frecuente, sobre todo de manos para reducir al mínimo o eliminar todo contacto entre personas.

También recuerda el Consejero que si por las consignas particulares de la obra no se pudiera garantizar la seguridad lo recomendable es que la obra sea interrumpida temporalmente.

Finalmente, el Consejero manifiesta su apoyo a las empresas y subraya que desde el Gobierno Regional se continuará trabajando intensamente, para que las empresas puedan acogerse, de forma automática, a los instrumentos de ayuda puestos a disposición a los sectores afectados por la crisis por las administraciones públicas.

CNC y CROEM continúan facilitándonos la labor de transmitir nuestras peticiones al Gobierno de España y al Gobierno Regional.

INCIDENCIAS OBSERVADAS

– Las obras de reforma en comunidades y viviendas particulares están paradas en un 65%.

– Se han producido los primeros contagios entre trabajadores de la construcción.

– Las empresas de almacenes de materiales se mantienen en el mismo nivel de actividad respecto al día anterior (25 de marzo) en que nos trasladaron una disminución media del 30-40% en función de la zona.

– La extracción de áridos ha normalizado la actividad a lo largo del día, tras un inicio difícil a causa del barro acumulado por la lluvia de los días anteriores.

– Hormigones empieza a acusar la paralización de obras en su volumen de pedidos. La reducción de las ventas de las cementeras se ha fijado en torno al 40%.

– Los empresarios cuya actividad principal es la obra pública tienen dificultades para ponerse en contacto con los técnicos de las diferentes administraciones.

– Los ERTE presentados hace una semana no han recibido todavía ninguna respuesta, transcurrido el plazo de 5 días establecido por el Real Decreto Ley 8/2020.

– SEOPAN, ha cifrado el impacto de la construcción en un 10% del PIB de España con un valor de 124.000 millones de euros, de los que el 12% corresponden a la demanda pública y el 88% a la demanda privada. Por esta razón es tan peligroso para la economía la falta de medidas económicas destinadas al sector de la construcción.

– El Gobierno ha activado el primer tramo de la línea de avales de 100.000 millones recogida en el Real Decreto Ley 8/2020 por un importe de 20.000 millones de euros, de los cuales el 50% se reservará para garantizar préstamos de autónomos y pymes.

ACCIONES DE FRECOM

El personal de FRECOM ha realizado con éxito 58 encuestas telefónicas, que suman a las 233 encuestas que se realizaron en días pasados, y hacen un total de 291 encuestas.

El SAI Covid_19, nuestro Servicio de Atención e Información al Sector, ha respondido por teléfono, email o WhatsApp un total de 36 consultas, siendo el resultado el siguiente:

Se han contagiado dos trabajadores en una empresa y ya se ha puesto en marcha el protocolo de contagio y se han tomado las medidas de protección adecuadas.

– El desconcierto en la tramitación de los ERTE es generalizado. Las empresas que han presentado ERTE por fuerza mayor y no han recibido respuesta se están viendo obligadas a preparar ERTE por causas técnicas y organizativas. Algunos empresarios han optado por realizar despidos ordinarios ante la lentitud de los trámites de los ERTE y ante el conocimiento de que no pueden presentar un ERTE por causa de fuerza mayor.

– Empieza a existir miedo de parar obras por voluntad propia y que los promotores contraten a otras empresas.

– Numerosas empresas agradecen el esfuerzo de FRECOM y el servicio de atención e información (SAI Covid_19).

– Las empresas de hormigón están padeciendo una reducción de pedidos importante por la paralización de las obras.

– El inicio del día ha sido difícil para las canteras por el barro acumulado a causa de la lluvia, pero se ha estabilizado la actividad a lo largo del día.

Seguimos preocupados porque las empresas puedan adquirir material de protección para la seguridad de los trabajadores

MEDIDAS ECONÓMICAS

En el informe nº6 del 25 de marzo, ya afirmamos que las medidas que se han adoptado por el Gobierno Nacional no son efectivas o no son de aplicación a las empresas del sector de la construcción.

El comité de seguimiento Covid_19 está trabajando en la ampliación de las medidas económicas que se han propuesto hasta la fecha en informes anteriores y quiere identificar las que exigirá a cada una de las administraciones y cuya heterogeneidad requiere analizar la casuística de cada subsector detenidamente.

Una vez concluidas las primeras medidas elaborará un informe específico.

Séptimo Informe del Comité de Seguimiento de los efectos del COVID_19 en el sector de la Construcción - 1, Foto 1
Murcia.com