Marzo bate records de precipitación diaria en varios puntos del sureste

Fuente:

Marzo bate records de precipitación diaria en varios puntos del sureste

Los datos recogidos tanto por la red SAIH de la confederación Hidrográfica del Segura como por la red MeteoSE de AMETSE confirman que el pasado 24 de Marzo se batieron records de precipitación diaria en varias zonas del sureste peninsular.

De histórica podría denominarse desde el punto de vista climático la jornada del pasado dia 24 de Marzo, dia en el que una DANA situada entorno al mar de Alborán dejó precipitaciones que en algunos puntos llegaron a sobrepasar los 100 litros por metro cuadrado. Este tipo de situaciones, aunque son más comunes durante los meses de Otoño, también se pueden producir en primavera, si bien las cantidades recogidas en este episodio no son las habituales. Las lluvias fueron contínuas durante prácticamente 24 horas debido a la formación de un sistema convectivo mesoescalar (SCM) que se fué desplazando desde el norte de argelia hacia la región de murcia y sur de Alicante, afectando fundamentalmente a la comarca del campo de cartagena, sur de Alicante, huerta de Murcia y bajo Guadalentín, si bien las lluvias con el paso de las horas se desplazaron también al interior, llegando también a puntos de la comarca del río Mula, Sierra Espuña y altiplano aunque con menor intensidad.

Entre las cantidades recogidas por ambas redes de seguimiento climatológico destacan los 177 litros  de la Rambla de Benipila en Cartagena (SAIH),  155 en Canteras (SAIH) , 122 en el Algar (MeteoSE), 119 en el Majal Blanco- Murcia (MeteoSE), 106 en Regueron-El Palmar (SAIH) o 102 en el Embalse de Jose Bautista en Librilla (SAIH).

En zonas como la sierra de Carrascoy, el record de precipitación anterior para un día de Marzo se situaba en los 49 litros recogidos el 29 de Marzo de 1989 en la estación de Murcia-El Valle de AEMET. Las lluvias recogidas en esta sierra durante el pasado día 24 vienen a doblar prácticamente esa cantidad, lo que previsiblemente tendrá continuidad en los datos totales del mes de Marzo que previsiblemente presentará records mensuales de precipitación en algunas estaciones.

La presencia de esta DANA viene a confirmar a juicio de la Asociación Meteorológica del Sureste que nos encontramos ante un escenario de una creciente variabilidad climática en la que se alternan periodos de varias semanas muy secas con otros en los que la presencia de embolsamientos de aire frío en altura en latitutes bajas provocan lluvias intensas, repitiendo un patrón climático que se remonta a la DANA que afectó al mediterraneo en Diciembre de 2016 y que sitúan al sureste peninsular actualemente en un periodo claramente húmedo. Para los próximos días se espera que continue el tiempo inestable con lluvias intermitentes, temperaturas más bajas de lo habitual para estas fechas e incluso con la posibilidad de nevadas en cotas medias para los últimos días del mes. 

Marzo bate records de precipitación diaria en varios puntos del sureste - 1, Foto 1
Murcia.com