Salud realiza seguimiento domiciliario a pacientes con Covid-19 que permanecen en observación en sus hogares

Fuente:

El Gobierno ha reforzado la asistencia de profesionales del SMS en residencias de mayores

La Consejería de Salud está realizando seguimiento domiciliario a pacientes que han dado positivo por Covid-19 y que permanecen en observación en sus hogares. De esta manera, se refuerza el seguimiento telefónico individualizado que se está realizando a las personas en régimen de aislamiento domiciliario en los casos en que el sanitario lo considere necesario.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, dio a conocer hoy esta medida que se lleva a cabo gracias "a la ingente labor desplegada por los profesionales de la Atención Primaria".

Este seguimiento en el domicilio del paciente se realiza cuando así lo determina el médico responsable de Atención Primaria asignado y en base a criterios en función de la evaluación y observación telefónica que realice a su paciente. Para ello, se ha establecido una tabla que recoge una serie de ítems y criterios médicos que se han de contrastar en todos los casos y que determinan, en su caso, el pase a esta segunda fase de atención y las actuaciones a seguir en ella.

Todos los centros de salud disponen de una ambulancia para hacer estos seguimientos domiciliarios, que contarán con todos los profesionales que se precisen en función del estado de los casos positivos en seguimiento y su evolución.

Hasta el momento, en la Región de Murcia hay alrededor de 12.000 personas diagnosticadas como posibles casos que permanecen en sus domicilios en régimen de aislamiento y de las que se hace un seguimiento médico telefónico diario, y unas 13.000 personas que han sido calificadas como contactos estrechos de esos posibles casos, a los que igualmente se hace seguimiento médico diario, estando estos en régimen de cuarentena.

En total, Salud está haciendo seguimiento telefónico a más de 25.000 casos con posible diagnóstico de Covid-19 y presuntos contactos de estos casos.

Refuerzo de profesionales del SMS en residencias de mayores

El Gobierno regional ha reforzado la asistencia de los profesionales del Servicio Murciano de Salud en cuatro residencias de mayores. En concreto, se ha adoptado esta medida en las residencias Caser en San Ángel, Orpea de Cartagena y las de Churra y Santomera. En ellas el personal médico del Servicio Murciano de Salud (SMS) está haciendo el seguimiento de los casos detectados e implementando las medidas que complementen las ya establecidas en el Plan de Contingencia por Covid-19 de cada uno de estos centros.

El SMS entrega a diario material de protección y prevención a estos centros y está reforzando el control sanitario por personal médico en aquellos centros donde se hace preciso. Además, todas las residencias de la Región tienen a su disposición un teléfono disponible las 24 horas de lunes a domingo, por si precisaran asistencia sanitaria del SMS.

Por otra parte, Salud puso en marcha un servicio especial de limpieza y desinfección en todas las residencias y centros de personas mayores donde se han dado casos y en los que lo soliciten, para extremar y reforzar las medidas de prevención.

687 casos en la Región

El número total de positivos en la Región asciende a 687. De ellos, 209 se encuentran ingresados y 53 en cuidados intensivos. El resto, 478 personas, permanecen aislamiento domiciliario. Hasta el momento se ha dado el alta a 12 personas mientras que 15 han fallecido. De las personas que han dado positivo, 159 son profesionales sanitarios.

En total se ha confirmado algún caso positivo en nueve residencias o centros de mayores. En total, un centenar residentes que han dado positivo por coronavirus, así como 25 profesionales.

En la Región se han realizado más de 4.500 pruebas de coronavirus con resultado negativo.

Salud realiza seguimiento domiciliario a pacientes con Covid-19 que permanecen en observación en sus hogares - 1, Foto 1
Murcia.com