Javier Sánchez Serna: "El nuevo decreto del Gobierno de España corta de raíz la intención de despedir profesionales de los Hospitales concertados de Molina, Lorca y Caravaca"

Fuente:

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso considera "una vergüenza" que hospitales que han recibido importantes fondos de la Comunidad Autónoma durante los últimos años "pretendan ahora echar el cierre alegando falta de ingresos"

Javier Sánchez Serna:

Esta semana, los hospitales privados concertados de Molina de Segura, Lorca y Caravaca han anunciado su intención de realizar un ERTE al personal sanitario y administrativo de sus centros. Sin embargo, la pasada tarde de ayer, el Gobierno de España aprobó un nuevo decreto en el que se aborta cualquier tipo de intento de recortar en personal en los centros hospitalarios. Desde Unidas Podemos en la Región de Murcia han señalado que "se ha cortado de raíz la intención de despedir profesionales sanitarios en los centros concertados de la Región de Murcia". El diputado de la formación en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha calificado como "una vergüenza que hospitales que han recibido importantes fondos de la Comunidad Autónoma durante los últimos años hayan pretendido aprovechar la pandemia para echar el cierre alegando falta de ingresos ante el descenso de pacientes derivados por el sistema de Sanidad Pública". Para el diputado, este hecho "debe conducirnos a replantear por completo el modelo sanitario cuando pase esta crisis", en el sentido de "elegir si queremos un sistema privado que frente a las dificultades prima los beneficios económicos, o si apostamos por utilizar únicamente criterios médicos que pongan por delante la salud del paciente". Sánchez Serna ha recordado que "una de las mejores cosas que hemos sabido construir en nuestro país ha sido precisamente un modelo sanitario público, de calidad y con recursos suficientes para dar respuesta a las necesidades de salud de la población", algo que según afirma "se ha puesto en riesgo durante la última década por la vorágine privatizadora del Partido Popular".

El diputado de Unidas Podemos ha asegurado que la privatización paulatina del sistema sanitario se está realizando con "mantras que hoy sabemos con datos en la mano que son completamente falsos, como la eficiencia económica", recordando que el Gobierno Regional "ha destinado millones de euros a lo largo de las últimas décadas a hospitales privados en Molina de Segura, Lorca o Caravaca, cuando el sistema de salud pública carecía de infraestructuras esenciales". En opinión de Sánchez Serna, "con ese dinero podrían haberse construido la UCI del Hospital del Noroeste o el tercer centro de salud en Molina de Segura, que hubiesen dado servicio a cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas, pero el Partido Popular ha preferido derivar esos fondos públicos hacia negocios privados muy lucrativos para sus propietarios, pero muy poco eficientes para el cuidado de la salud de los pacientes".

Desde Unidas Podemos han exigido "una aclaración urgente por parte del consejero de Salud, Manuel Villegas" sobre si es cierto que -tal y como ha declarado a los medios de comunicación el director gerente del Hospital de Molina- es la propia Consejería quien aconsejó a los centros concertados realizar el ERTE. De confirmarse este hecho, desde Unidas Podemos pedirán a Villegas que explique "por qué se están habilitando hospitales de campaña, cuando el decreto por el que se declaró el Estado de Alarma permite intervenir los recursos de la sanidad privada y ponerlos al servicio de la lucha contra el COVID-19".

Por último, Sánchez Serna ha advertido que estarán "vigilantes para que este despropósito no vaya a más", y ha criticado que en la Región de Murcia "algunos empresarios y gobernantes parecen entender la sanidad como una oportunidad de hacer un negocio redondo porque todos quieren su parte del pastel cuando todo va bien, pero que socializa las pérdidas y deja solo al sector público ante una emergencia como ésta".

Javier Sánchez Serna: El nuevo decreto del Gobierno de España corta de raíz la intención de despedir profesionales de los Hospitales concertados de Molina, Lorca y Caravaca - 1, Foto 1
Murcia.com