FRECOM: "La improvisada e imprecisa gestión del Gobierno de España pone en jaque al sector de la construcción"

Fuente:

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción lamenta que "una vez más, el Gobierno de la Nación lleve a cabo medidas sin contar con el sector"

FRECOM:

El anuncio de paralización pone en peligro la seguridad de las personas, al suspender la evolución de las obras

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) muestra hoy su preocupación e indignación por el anuncio del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de parar el lunes 30 de marzo todas las actividades no esenciales, entre las que se encuentra el sector de la construcción.

Desde FRECOM consideramos que el anuncio del presidente del Gobierno de España ha sido "improvisado e impreciso", lo que lleva a un mayor estado de incertidumbre por parte de las empresas y los trabajadores.

"Lamentamos que nuevamente el Gobierno de España tome medidas que afectan a la construcción sin tener en cuenta sus opiniones; y critica que desde que se hiciera el anuncio por parte del jefe del Ejecutivo Nacional, "los empresarios están esperando instrucciones desde la Delegación del Gobierno para saber cómo llevar a cabo el cierre de todas y cada una de las obras en marcha en la Región de Murcia".

En el sector de la construcción no hay cabida para el teletrabajo y en las obras hay que acometer muchas actuaciones antes de su cierre. Desde FRECOM nos preguntamos cómo vamos a gestionar y poner en marcha la seguridad en las obras si la orden del Gobierno exige que los trabajadores de actividades esenciales deben quedarse en casa a partir del lunes 30 de marzo.

Con la paralización del sector se pone en peligro el estado de evolución de las obras y en riesgo a las personas, al no poder proteger todos los elementos de las obras (zanjas, agujeros, vallados especiales…). Además, ¿qué pasa con las obras de emergencia?, ¿deben seguir o paralizarse también?

Por otra parte, las empresas de la construcción tienen que gestionar además el pago de nóminas y el pago a proveedores, si todo el personal administrativo se encuentra dentro de las actividades no esenciales que el Gobierno de la Nación ha ordenado paralizar a partir del lunes 30 de marzo, ¿cómo se van a llevar a cabo todas y cada una de estas gestiones?

Desde FRECOM consideramos que las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de España atacan de forma directa al tejido empresarial, y concretamente al empresario y sus trabajadores. Desde la Federación pedimos al Gobierno que no deje de lado a los empresarios, con los que tiene que trabajar en la puesta en marcha de medidas que contribuyan a paliar la crisis social, de empleo y económica que se nos viene encima.

Desde que se inició la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, seguimos requiriendo respuestas ante la incertidumbre existente en el sector.

La Federación ya ha comenzado a evaluar los efectos que va a provocar en el empleo y la economía la paralización económica.

Por el bien común, aceptamos el confinamiento que se nos exige, pero desde ya pedimos también, de manera inflexible, la gestión eficaz en la lucha contra la crisis económica, laboral y social que comenzamos ya a vivir.

Para concluir, la Federación pide a todos los representantes políticos que actúen con moderación, con sentido común y con rigor ante esta complicada situación que nos ha tocado vivir.

FRECOM: La improvisada e imprecisa gestión del Gobierno de España pone en jaque al sector de la construcción - 1, Foto 1
Murcia.com