Octavo Informe del Comité de Seguimiento de los efectos del COVID_19 en el sector de la Construcción

Fuente:

Seguimiento de la jornada del viernes 27 de marzo

Octavo Informe del Comité de Seguimiento de los efectos del COVID_19 en el sector de la Construcción

El Comité de Seguimiento Covid_19 en su reunión de hoy viernes 27 de marzo ha conocido el texto del borrador de un real decreto de medidas complementarias en el ámbito laboral. Este comité lamenta la decisión del Gobierno de España en materia laboral ante la crisis del Covid_19 y se suma a las declaraciones de CROEM en toda su extensión, queriendo destacar de entre ellas que “Estas medidas van a impedir poner las bases de la necesaria recuperación económica de España, provocarán más desempleo y, lo que es peor, parecen tomadas a espaldas de la realidad que viven miles de empresarios y trabajadores en España por culpa de la pandemia”, así como que “tendrá consecuencias seguramente irreparables para la actividad empresarial y califica las medidas como “insultantes y ofensivas” además de que “criminalizan al empresario e impiden la recuperación económica”. CROEM recuerda que hasta la fecha el Gobierno de España no ha tenido en cuenta las peticiones de CEOE-CEPYME-CROEM, como por ejemplo, ¿qué va a pasar el próximo 31 de marzo cuando los empresarios tengan que afrontar los pagos de las nóminas o de la Seguridad Social?

Suscribimos igualmente las palabras de CROEM al afirmar que “No es adecuado plantear más parón de la actividad y no es de recibo que se vuelva a ignorar la mesa de diálogo social con la adopción de unas medidas que parecen dirigidas por las centrales sindicales, obviando a la parte empresarial”.

En otro orden de cosas, este comité celebra que la situación de contagio conocida ayer se ha gestionado de un modo ejemplar. Desde FRECOM se ha acompañado a la empresa afectada para asesorarla respecto a los protocolos de actuación, tomar las medidas de protección necesarias. Inmediatamente se ha informado a todos los empresarios de la situación y se les ha recordado el protocolo que deben seguir en caso de que se detecten contagios entre los trabajadores.

Así mismo, el comité se ha interesado por la situación de la actividad de la empresa, que ha reanudado su actividad después de ordenar el aislamiento de las personas contagiadas y proceder a la limpieza y desinfección del puesto de trabajo, de todos los materiales y herramientas, así como de los vehículos.

En la reanudación de la actividad se han extremado las medidas de higiene, distanciamiento y turnos de trabajo para posibilitar una menor confluencia de trabajadores.

A pesar de la información remitida a los empresarios de la construcción de los primeros contagios detectados, la sensación que nos transmite la comunicación con las empresas en el día de hoy es que no se ha causado alarma en el sector por este hecho, de momento aislado.

Queremos también destacar que el sector continúa desarrollando su actividad a pesar de la incertidumbre que se ha generado durante la última semana. La imposibilidad de cesar la actividad de acuerdo con las normas e instrucciones del Gobierno de España, unido a las situaciones que hemos denunciado en los anteriores informes (paralización de determinadas obras públicas por las administraciones, suspensión de plazos administrativos, imposibilidad de cobro de certificaciones, falta de comunicación con los técnicos de la administración estatal, regional y local, falta de medidas económicas para el sector e

imposibilidad de tramitar un ERTE), han provocado los días pasados un cierto desánimo al que también ha contribuido la lluvia de los primeros días de la semana.

Sin embargo, hoy viernes hemos constatado una leve reactivación de la actividad en el consumo de cemento y el suministro de materiales de construcción. Así, la actividad en desarrollo del sector en la Región de Murcia se encuentra en el 65%.

Este comité quiere reconocer la difícil labor y la entrega de los empresarios y los trabajadores de la construcción, que están manteniendo la actividad en unos momentos tan difíciles cumpliendo la premisa fundamental de aplicar las normas sanitarias establecidas por el Ministerio de Sanidad para no poner en riesgo a los trabajadores y sus familias.

En lo que respecta a la denuncia que este comité hacía en su informe nº7 de ayer 26 de marzo, sobre la dificultad de entrar en contacto con los técnicos de las diferentes administraciones de ámbito nacional, autonómico y local, reiteramos esta dificultad y hacemos un llamamiento al Gobierno Regional y a las Entidades Locales, para que indiquen a los técnicos que tienen el deber de atender a los empresarios, como responsables de la contratación de las obras pública.

El comité insiste a la administración que tramiten el pago de las certificaciones de obra que en este momento están paralizadas, que entendemos como medida esencial y urgente para garantizar la liquidez de las empresas.

También facilitará la información relativa a la línea de avales aprobada por el Gobierno para los préstamos que el Instituto de Crédito Oficial ofrece a pymes y autónomos y entiende que con esta medida contribuirá a que las empresas puedan obtener la liquidez necesaria mientras se gestiona el pago urgente de las certificaciones.

Por otra parte, queremos destacar las numerosísimas muestras de cariño que este comité ha recibido en el día de hoy por parte de las instituciones del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Entidades Locales por nuestro rigor en el tratamiento de la información y la ayuda tanto a las empresas y trabajadores de la construcción. No en vano, hoy hemos recibido múltiples solicitudes de información de dichas instituciones, especialmente en lo que concierne a la respuesta de la Abogacía del Estado en lo relativo a la consideración de la construcción como actividad cuyo cese no ha sido decretado y que debe continuar.

A continuación, os presentamos el octavo informe del Comité de Seguimiento Covid_19:

RELACIONES INSTITUCIONALES

Nuestras asociaciones nos están ayudando a conocer las necesidades y demandas del sector y determinar las acciones que este comité va a poner en marcha en los próximos días.

Todas las muestras de cariño y el reconocimiento de este comité se deben al gran trabajo que están realizando sus asociaciones al transmitirnos toda la información de los diferentes subsectores, por lo que agradecemos el gran trabajo de sus presidentes y su generosidad al apoyar a este comité.

Respecto a las relaciones con la administración regional debemos informaros que la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades ha respondido a nuestra petición de mantener una reunión para aclarar todas las cuestiones relacionadas con las medidas laborales adoptadas durante el estado de alarma decretado. Debemos agradecer públicamente a su Consejero, D. Miguel Motas, la rapidez y atención prestada en unos momentos en que su agenda está muy apretada, para atendernos el próximo lunes 30 de marzo.

CROEM nos ha informado de las novedades que a nivel estatal se están estudiando. Cuando se confirmen dichas novedades, os las haremos llegar.

INCIDENCIAS OBSERVADAS

- La construcción está desarrollando su actividad en un 65%.

- Los contagios observados en el día de ayer 26 de marzo se han controlado y aplicado los protocolos sanitarios del Ministerio.

- Las empresas de almacenes de materiales han podido incrementar su actividad fruto de la leve reactivación observada hoy.

- La extracción de áridos ha mantenido una actividad muy disminuida por efecto de las lluvias de esta semana.

- Hormigones y cementos también han observado una leve reactivación de la actividad después de la caída de los días anteriores, principalmente por la lluvia. Hasta ayer las cementeras habían fijado la caída de actividad en torno al 40%.

- Los empresarios cuya actividad principal es la obra pública siguen encontrando dificultades para ponerse en contacto con los técnicos de las diferentes administraciones, así como para tramitar y cobrar las certificaciones.

- Se ha conocido el borrador del texto de un Real Decreto Ley que va a establecer medidas complementarias en el ámbito laboral y, entre otras, suspende el cómputo de los contratos temporales durante el estado de alarma y establece que los

expedientes de regulación temporal de empleo no podrán ser causas justificativas para la extinción de contratos de trabajo ni de despido.

- CROEM y AVÁLAM han formalizado un convenio para que los créditos concedidos dentro del primer tramo de la línea de avales sean a coste 0.

ACCIONES DE FRECOM

El personal de FRECOM ha realizado con éxito 45 encuestas telefónicas, que suman a las 291 encuestas que se realizaron en días pasados, y hacen un total de 336 encuestas.

En el día de hoy, el SAI Covid_19, nuestro Servicio de Atención e Información al Sector, ha respondido por teléfono, email o WhatsApp un total de 27 consultas, siendo el resultado el siguiente:

- Algunos autónomos encuentran dificultades para que les suministren materiales ya que se está suministrando por algunas empresas de materiales solo a personas jurídicas.

- Se generaliza la paralización de las obras en las comunidades de propietarios.

- El endurecimiento de los controles de desplazamientos está haciendo muy difícil y, en muchos casos imposible, continuar las obras situadas en otras comunidades autónomas.

- Numerosas empresas agradecen la información del servicio de atención e información (SAI Covid_19).

- Algunos empresarios preguntan si hay información sobre la posible decisión de paralizar la actividad en el sector ante los rumores y la incertidumbre generada.

- Bastantes empresarios manifiestan que no quieren créditos ni avales, quieren el pago de sus certificaciones porque los créditos hay que devolverlos y con poca actividad no ven claro que los créditos sean una solución.

MEDIDAS ECONÓMICAS

El comité de seguimiento Covid_19 sigue trabajando en la ampliación de las medidas económicas que se han propuesto hasta la fecha en informes anteriores para identificar las que exigirá a cada una de las administraciones (nacional, autonómica y local) y cuya heterogeneidad requiere analizar la casuística de cada subsector detenidamente.

Una vez concluidas las primeras medidas elaboraremos un informe específico.

Octavo Informe del Comité de Seguimiento de los efectos del COVID_19 en el sector de la Construcción - 1, Foto 1
Murcia.com