UGT denuncia la situación de trabajadores/as del servicio de limpieza en hospitales de nuestra región

Fuente:

"Que ejercen su trabajo sin la suficiente protección personal necesaria"

UGT denuncia la situación de trabajadores/as del servicio de limpieza en hospitales de nuestra región

La situación en los hospitales públicos de la región es complicada por la crisis sanitaria derivada del COVID-19. A la saturación de determinadas áreas de los hospitales por el fuerte incremento de afectados y de ingresos hospitalarios, comprensible dado lo inédito de la pandemia, se suma ahora la falta de suficientes equipos de protección individual (EPIs) adecuados a todos los trabajadores, sanitarios o no, que están expuestos al virus.

Desde nuestra organización sindical, estamos en contacto directo con las distintas empresas adjudicatarias del servicio de limpieza de estos hospitales, y le estamos exigiendo que dote a sus empleados y empleadas de las suficientes medidas de protección necesarias en esta situación de emergencia, pero en muchas ocasiones las propias empresas han manifestado la imposibilidad de ofrecer estos EPIs, por el desabastecimiento del mercado.

A ese respecto, Julia Mirete, Secretaria del Sector de Limpieza y Seguridad de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FESMC-UGT) en la Región de Murcia, ha trasladado a estas empresas que han de coordinarse con la empresa matriz, es decir, el Servicio Murciano de Salud, en sus respectivas áreas, para que suministre los medios a estos trabajadores, al igual que el resto de trabajadores sanitarios. 'En ningún caso vamos a tolerar más discriminaciones hacia los trabajadores de limpieza, por parte de determinados jefes de planta, ó responsables de área, sobre todo cuando el riesgo de contagio es real. El personal de limpieza está totalmente expuesto, ya que son los encargados de limpiar todo el hospital, incluidas las habitaciones, baños, salas de aislamiento, etc de los pacientes con COVID19", ha afirmado.

FESMC-UGT denuncia casos vividos en determinadas áreas del Hospital de Santa Lucía, en Cartagena, y también del Hospital Morales Meseguer, de Murcia, con situaciones similares, es decir, la negativa del centro sanitario a proveer de EPIS a los operarios de la limpieza. UGT considera imprescindible que desde la Gerencia del SMS se actúe YA, dictaminando que cualquier operario que trabaje dentro del hospital disponga de los medios de protección personal y colectivos necesarios, sin discriminación de ningún tipo.

Desde FESMC-UGT estamos exigiendo a las distintas empresas adjudicatarias que establezcan protocolos para sus trabajadores en coordinación con el SMS, para que se dicten las normas internas necesarias que incluyan a todos los trabajadores, sean personal sanitario o no, y reciban adecuadamente los equipos de protección individual, especializados para esta especial situación, y no se someta a los empleados de limpieza a una exposición al riesgo grave de contagio de esta enfermedad.

UGT denuncia la situación de trabajadores/as del servicio de limpieza en hospitales de nuestra región - 1, Foto 1
Murcia.com