Instituciones Penitenciarias comienza a distribuir otras 105.000 mascarillas

Fuente:

Se suman a las 40.000 ya distribuidas en los centros de la Administración del Estado

Instituciones Penitenciarias comienza a distribuir otras 105.000 mascarillas

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP) ha puesto en marcha este lunes la distribución de una nueva remesa de mascarillas quirúrgicas y FFP2.

El material, que se ha recibido a lo largo de este fin de semana, se está repartiendo ya por todos los establecimientos de la Administración General del Estado, en una cantidad que dependerá del número trabajadores e internos de cada centro, de las existencias previas, así como de las zonas de mayor contagio de COVID-19.

Se suman a las 40.000 recientemente repartidas y que ya se están utilizando según los protocolos del Ministerio de Sanidad y los criterios propios del ámbito penitenciario tales como la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad de 2 metros con otros empleados en lugares cerrados, o los procedimientos de apertura y cierre de celdas cuando estos sean manuales.

20 DÍAS DESDE LAS PRIMERAS DECISIONES PREVENTIVAS

El pasado 10 de marzo, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias adoptó las primeras decisiones de carácter preventivo y restrictivo de cara a combatir el COVID-19 en los centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid, La Rioja y la prisión de Álava. Durante esa semana, consideró que la suspensión de las comunicaciones especiales y de acceso a cualquier persona que no fuera trabajador afectara a todos los establecimientos penitenciarios, salvo Cataluña que tiene trasferida las competencias en esta materia.

Con el decreto de estado de Alarma por parte del Gobierno español el pasado 15 de marzo, IIPP decidió cancelar todas las comunicaciones y los permisos de los cerca de 50.800 presos. En esta misma línea, las Juntas de Tratamiento de los centros penitenciarios y CIS aprobaban que internos clasificados en tercer grado siguieran cumpliendo la pena recluidos en sus hogares controlados, bien con pulseras telemáticas, bien con control de voz.

Para paliar estas decisiones, los internos han visto incrementado el número de llamadas telefónicas pasando de 10 a 15. Además, aquellos internos que carecen de recursos, la Administración penitenciaria les ha ofrecido de forma gratuita que puedan ponerse en contacto con sus familiares.

Todas estas decisiones, se han adoptado con el objetivo fundamental de preservar la salud de trabajadores penitenciarios e internos y evitar el contagio y propagación del coronavirus.

Por otro lado, desde que se han adoptado estas medidas, no ha ocurrido ningún incidente de gravedad en los centros penitenciarios. 

Instituciones Penitenciarias comienza a distribuir otras 105.000 mascarillas - 1, Foto 1
Murcia.com