PROEXPORT , CCOO y UGT ante la pandemia de coronavirus

Fuente:

(#ElCampoNoPara)

PROEXPORT , CCOO y UGT ante la pandemia de coronavirus

La pandemia originada por el COVID 19 se ha convertido en una emergencia sanitaria de tal alcance que ha llevado a situación crítica a muchos sectores productivos españoles. El Real Decreto 463/2020 que declaró el estado de alarma en España, confirió en su articulo 15 al sector agrario, tan relevante en la Región de Murcia, el papel fundamental de garantizar el abastecimiento alimentario de millones de españoles durante este periodo de alarma. Así, hemos visto como dicho sector ha respondido con gran eficacia para atender situaciones de cierto pánico en las compras, soportando un estrés adicional desde que comenzó la epidemia de coronavirus.

Desde los sindicatos CCOO y UGT y la patronal PROEXPORT queremos significar que nuestro objetivo común es proteger la salud de las personas que trabajan en nuestros sectores y en ese sentido queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía de la Región de Murcia para manifestarle que:

La salud de todas las personas que trabajan en el sector agrario también debe ser garantizada. Por eso, hemos tenido que extremar la vigilancia de la seguridad y salud laboral en nuestras empresas y consensuar entre empresarios y trabajadores protocolos de seguridad específicos que incorporan medidas preventivas extraordinarias (distancias de seguridad, higiene y desinfección, toma de temperatura, transporte con sólo un tercio de ocupación, establecimiento de turnos y grupos de trabajo, salidas y entradas escalonadas, …), eficaces para evitar contagios por el coronavirus y proteger a nuestras plantillas.

Nuestra gente, las mujeres y hombres que trabajan en el sector agroalimentario en la Región de Murcia, no puede quedarse confinada en casa y tiene necesariamente que ir a trabajar para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población. En estos días se necesita mucha mano de obra en la producción agrícola y también un nivel alto de protección ante posible contagios, al igual que lo necesita el sector sanitario y muchos otros más que están expuestos al riesgo de contagio.

En este sentido, hacemos un llamamiento al Gobierno de España y al Gobierno Regional para que redoblen los esfuerzos en procurar para nuestras empresas y plantillas los medios de protección necesarios para reducir al mínimo el riesgo de contagio. Puesto que las personas que desarrollan su tarea laboral en el campo, almacenes y en toda la cadena productiva agroalimentaria deben seguir trabajando por un bien común, también van a necesitar los mismos equipos de protección individual (EPIs), mascarillas, geles hidroalcohólicos, desinfectantes, etc, que otros colectivos y el Gobierno debe obligarse a proporcionárselos.

Reclamamos asimismo poder contar con tests de detección rápida del COVID-19 para poder administrarlos, bajo las indicaciones de Salud Pública, en aquellos casos en que el trabajador presente síntomas de posible infección. De esta forma ayudaríamos a identificar a las personas contagiadas, aplicaríamos medidas de protección rápida y evitaríamos la posible propagación entre otros trabajadores, protegiendo la salud de todos ellos a la vez que asegurando la continuidad de la empresa.

Dependiendo del avance de la pandemia en los próximos días podríamos escuchar mensajes desde distintos ámbitos sugiriendo la paralización de toda actividad productiva o de un mayor confinamiento de la población. No sabemos qué sucederá, pero desde el sector agrario de la Región de Murcia queremos señalar que, pase lo que pase, agricultores, empresarios, trabajadores y trabajadoras de este sector productivo seguiremos estando al servicio de la sociedad murciana, española y europea dispuestos a proveer alimentos saludables en todo momento. Demandamos, únicamente, que se nos escuche y se atiendan nuestras reivindicaciones en materia de seguridad y salud laboral.

Por último, quienes firmamos el presente comunicado queremos manifestar nuestro profundo orgullo y admiración hacia agricultores y personas trabajadoras que durante esta crisis sanitaria acuden a trabajar, día tras día, en el sector agrario murciano y español. Hacemos cuanto está en nuestra mano por protegerlas en todo momento, pues están corriendo riesgos para que todos podamos alimentarnos en las próximas semanas y meses. También ellas son héroes que merecen el reconocimiento, el estímulo y el aliento de la sociedad. Gracias infinitas.

#ElCampoNoPara

Foto: archivo, Foto 1
Foto: archivo
Murcia.com