Está en tu mano frenar el coronavirus y acabar con el virus del odio

Fuente:

Columbares pone en marcha una web para frenar la difusión de mensajes de odio y favorecer los discursos inclusivos

Está en tu mano frenar el coronavirus y acabar con el virus del odio

Vivimos tiempos difíciles y las entidades sociales nos vemos en la obligación de actuar en diferentes ámbitos con la finalidad de proteger, desde todas las perspectivas, a los más vulnerables.

En estos momentos tenemos que hacer frente al Covid-19, sin embargo, no es el único virus que nos complica la vida. Hay otro que igualmente afecta a toda la población y se transmite igual de rápido pero, por suerte, está en nuestra mano poder pararlo. Hablamos del virus del odio. Los mensajes de odio y los bulos en internet se propagan a la velocidad de la luz, y el blanco de estos mensajes, afecta especialmente a los más débiles.

Son varias las investigaciones que advierten de los riesgos de las informaciones falsas y los mensajes de odio. Entre ellos el "Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2018" del Ministerio de Interior, en el que se observa la importancia que ha tenido internet (45,2%) y las redes sociales (25,9%) en lo relativo a los discursos del odio.

Además el "I Estudio sobre el impacto de las 'fake news' en España", revela que ocho de cada diez españoles no sabe distinguir una noticia real de un bulo. Un claro ejemplo lo encontramos con el flujo de información que circula actualmente con respecto al Covid-19, bulos sobre recetas milagrosas, conspiraciones de todo tipo y mensajes de odio hacia la clase política, sea cual sea el signo político. En un momento histórico en el que debemos estar más unidos que nunca, los bulos y los mensajes de odio crean un clima hostil.

En este contexto surge "ESTÁ EN TU MANO", un proyecto de la Asociación Columbares para prevenir la difusión de los mensajes de odio y favorecer discursos inclusivos.

Está en tu Mano quiere dejar de lado al odio, que nos divide y nos aleja, para abrir paso al respeto, la comprensión y la empatía. Para ello se construye una identidad visual del programa, se imparte charlas educativas y se ha puesto en marcha la página www.estaentumano.org donde se recogen las actividades realizadas, se desmienten bulos, se denuncian mensajes de odio y se publican contenidos de interés. Además, en las redes sociales se van a realizar entrevistas y otras acciones de expresión creativa para compensar la hostilidad instaurada en internet con la finalidad de revertirla de forma positiva, de manera que nos beneficie a todos.

No debemos olvidar que, según recoge la consultora Gartner en su informe 'Predicciones tecnológicas para el 2018' en 2022 la mayoría de los países occidentales consumirá más información falsa que noticias reales.

Está en tu mano frenar el coronavirus y acabar con el virus del odio - 1, Foto 1
Murcia.com