Somrie prevé una caída de las ventas inmobiliarias del 10%

Fuente:

Somrie prevé una caída de las ventas inmobiliarias del 10%

Property Buyers By SomRIE, la primera red inmobiliaria de Personal Shoppers Inmobiliarios del país, y fuertemente implantada en la comunidad andaluza, ha anunciado su previsión de que las ventas inmobiliarias caigan un 10% durante 2020 lastradas por los efectos negativos del coronavirus.

Somrie, con 10 años de experiencia en el sector, con 20 oficinas repartidas por todo el país y 40 agentes inmobiliarios especializados en prestar servicio exclusivamente al comprador -la cadena cuenta con Personal Shoppers Inmobiliarios en Almería, Málaga (7), y Sevilla- anuncia una drástica caída en las ventas para el segundo trimestre. En concreto, su previsión es que no superaremos las 80.000 operaciones entre abril y junio, una cifra similar a las alcanzada en el peor momento de los últimos 15 años, que fue el segundo trimestre de 2013.

No obstante, la compañía prevé que a finales de 2020, el total de compras a nivel nacional sea de 450.000 viviendas, un 10% menos respecto a sus previsiones para 2020 y en 20% menos de la cifra alcanzada en el ejercicio anterior.

Por trimestres, el estudio interno de la compañía, prevé superar las 120.000 operaciones entre el comienzo del año y el inicio de esta crisis; 80.000 compraventas en el segundo; y una media de 100.000 operaciones entre julio y septiembre, un periodo en el que tradicionalmente las cifras se ajustan debido a la llegada de las vacaciones y el periodo estival. Por último, la compañía prevé superar las 150.000 operaciones en el ultimo tramo del año, un periodo tradicionalmente activo para el sector. "Es muy frecuente que antes de Navidad, se cierren todas aquellas operaciones que se han ido posponiendo a lo largo del año pero que, por temas obligatorios (financieros y fiscales, bodas, separaciones, herencias, etc.) es contraproducente postergar" ha afirmado Enric Jiménez, socio fundador y CEO de Property Buyers by SomRIE.

"Tenemos la certeza que España es un país que se aproxima al 1% estable de operaciones inmobiliarias respecto a su población total. Ni es normal comprar 950.000 viviendas (pico año 2006) ni es normal comprar 300.000 (valle año 2013), por tanto, acabar el año en las 450.000 viviendas afectaría evidentemente al sector, pero de una manera puntual en el tiempo" añade Jiménez.

"Aún es pronto para evaluar el posible impacto generado por la propagación del Covid-19 en España, pero consideramos que estas previsiones que son moderadas, realistas y basadas en estadísticas de los últimos 25 años. Ahora lo que falta por ver es si esta crisis que nos afecta será de tipo L o tipo V y el tipo de ayudas en términos de liquidez que se ofrezca a las familias".

Personalmente, añade Jiménez, parece a tras este inesperado parón, la actividad inmobiliaria repunte a corto plazo, siempre visto desde nuestra perspectiva, la del comprador.

Somrie prevé una caída de las ventas inmobiliarias del 10% - 1, Foto 1
Murcia.com