La pandemia del COVID-19 golpea con fuerza el mercado laboral en la Región de Murcia, caracterizado por su temporalidad y precariedad

Fuente:

La pandemia del COVID-19 golpea con fuerza el mercado laboral en la Región de Murcia, caracterizado por su temporalidad y precariedad

La dirección regional de Izquierda Unida-Verdes, ha valorado con enorme preocupación los datos de paro registrado del mes de marzo, dado que el incremento de 5.827 personas en las listas del paro, rompe una tendencia de descenso interanual del paro que se viene dando desde el año 2013, y en un mes tradicionalmente favorable a la creación de empleo, que solo entre los años 2012 y 2009 registró incrementos pero nunca en el nivel de este mes de marzo.

El coordinador regional de IU-Verdes, José Luís Álvarez-Castellanos, ha resaltado que "esos datos, unido al más que preocupante descenso de la afiliación a la Seguridad Social sobre todo en el periodo de mayor impacto por el COVID-19 -desde el día 12 de marzo hasta final de mes- que recoge una caída del 5´07%, la cuarta mayor del país, anticipan un impacto brutal en el mercado laboral de la Región de Murcia."

"Todo ello, -ha señalado Álvarez-Castellanos-, sin contar con el impacto producido en empresas que se han acogido a ERTEs, si bien este dato que se recoge en la estadística de demandantes de empleo ocupados, de momento ha tenido poca incidencia, dándose incluso un descenso del mismo respecto al mes anterior. El contraste con el número de expedientes presentados en la región, casi 13.000, indica que prácticamente se ha resuelto muy pocos aún.

Desde IU-Verdes valoramos muy positivamente las medidas del gobierno central que han facilitado que el cese de la actividad económica se canalice fundamentalmente a través de este procedimiento, que implica una ampliación de la cobertura de la prestación social por desempleo incluyendo a todos los/as trabajadores/as y el mantenimiento de los puestos de trabajo en los seis meses siguientes. Todo ello permita afrontar un horizonte de recuperación en mejores condiciones.

No obstante, desde la formación de izquierdas resaltan que los datos siguen poniendo de relieve las dificultades del modelo productivo y laboral propio de la Región de Murcia, con alta temporalidad, importante brecha de género laboral y salarial y excesiva dependencia de sectores como el turismo y hostelería que generan bajos salarios. Así, los datos de contratación siguen indicando que la contratación temporal alcanza el 91% en datos acumulados del año, disminuyendo esta menos que la contratación indefinida.

Por sectores, ha sido la agricultura el único sector que mantiene el empleo, cayendo de manera mayoritaria en el sector servicios (64% del paro registrado mensual). La industria con 784 desempleados más, ha sido el segundo sector que mejor ha resistido. Y aunque el desempleo ha tenido mayor incidencia en hombres que en mujeres (56%-44% respectivamente), la diferencia entre paradas y parados sigue siendo de casi 20 puntos porcentuales en la región de Murcia.

Para IU-Verdes es más que necesario ahora si cabe, dadas las circunstancias, que se potencie, a través del nuevo presupuesto de la CARM, la inversión en I+D+I, sobre todo en lo relativo a la transición del modelo energético, en apoyo a la reindustrialización y al turismo cultural y de naturaleza, además de proponer una amplia oferta de empleo público en sectores como la educación, los cuidados y sobre todo la sanidad. 

La pandemia del COVID-19 golpea con fuerza el mercado laboral en la Región de Murcia, caracterizado por su temporalidad y precariedad - 1, Foto 1
Murcia.com