López Miras pide al Gobierno central el "cierre total del cinturón de las grandes ciudades para evitar salidas vacacionales a la costa"

Fuente:

El jefe del Ejecutivo regional participa en el encuentro telemático con el presidente del Gobierno central

Pide que dé "las órdenes necesarias a las Fuerzas de Seguridad y el Ejército para que se bloqueen las autovías y se impidan esos desplazamientos"

Reclama que "se levante la condición de autorización previa del Estado para que las comunidades, que estamos comprando el material que necesitan nuestros sanitarios, podamos buscar financiación externa y europea"

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, participó hoy en la reunión por vía telemática con el resto de presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, a quien pidió que "debe cerrarse totalmente el cinturón de las grandes ciudades para evitar que haya salidas vacacionales a la costa, y darse las órdenes necesarias a las Fuerzas de Seguridad y al Ejército para que se bloqueen las autovías y se impidan esos desplazamientos".

"Guardar el confinamiento salva vidas, evita contagios y frena la pandemia", dijo el presidente, quien remarcó que "las medidas que hemos tomado son positivas, y comienzan a dar fruto, pero relajarnos sólo agravaría de nuevo una situación que estamos deseando dejar atrás".

En este sentido, trasladó a Sánchez la "preocupación" de algunos alcaldes de municipios costeros y aseguró que "ni el buen tiempo ni la llegada de la Semana Santa pueden alentar a la gente a desplazarse hacia la costa, aunque tengan segundas residencias". Así, pidió "el mayor refuerzo de la vigilancia y seguridad de la Región de Murcia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de todo el personal militar para evitar desplazamientos prohibidos y que suponen un peligro para la población".

López Miras transmitió a Sánchez el apoyo del Gobierno de la Región de Murcia a la extensión del Estado de Alarma hasta el día 26 de abril. Además, reclamó que se flexibilice el objetivo de estabilidad, la deuda y la regla de gasto, y que "se levante la condición de autorización previa del Estado para que las comunidades autónomas, que estamos comprando el material que necesitan nuestros sanitarios, podamos buscar financiación externa y europea".

En este sentido, pidió que "se levanten las penalizaciones por incumplir el Periodo Medio de Pago a Proveedores", y explicó que "el Gobierno de España está aplicando de forma tajante el artículo 20.6 de esta norma, lo que hace que todas las decisiones de Sanidad de compras urgentes de material se vean comprometidas". "Es irracional que estemos preocupados por salvar vidas y a la vez tengamos el agobio constante de estar incumpliendo ese periodo de pago", dijo.

Recuperación económica y social

El presidente de la Comunidad también solicitó al Gobierno central que "aquellos sectores que, aun siendo esenciales, claramente han disminuido su actividad por encima del 70 por ciento al sólo poder trabajar en asuntos de urgencia como son los odontólogos, dentistas, fisioterapeutas y resto de actividades sanitarias o clínicas, puedan acogerse al ERTE, si lo precisan, después de Semana Santa". "Es mejor un ERTE que quiebra y cierre de negocio", explicó.

Además, se refirió a que 7 de cada 10 autónomos de la Región no pueden acogerse a las medidas anunciadas por el Gobierno central y aseguró que "parece lógico que se establezcan las oportunas acciones para que si no hay ingresos, tampoco haya impuestos".

"Pero todas las medidas que necesitamos no son económicas", dijo el presidente, quien pidió "indicaciones precisas y homogéneas para el conjunto de las autonomías" en el ámbito de la Educación, así como "que se pongan a disposición de las familias sin recursos todos los medios con los que cuenta el Gobierno central para la teleformación".

Asimismo, en el ámbito sanitario, reclamó que "todas las decisiones sean ágiles, transparentes y permitan eliminar cualquier incertidumbre", y reivindicó que "el material debe llegar y debe estar a disposición de los profesionales sanitarios de forma prioritaria".

Apoyo a los ayuntamientos

Durante su intervención, López Miras también pidió al presidente del Gobierno central que los municipios que tienen superávit puedan dedicar el cien por cien de éste a medidas de reactivación social y económica en respuesta al coronavirus. Asimismo, solicitó que se disponga un fondo de liquidez extra para aquellos que se encuentran con déficit y dificultades presupuestarias, y alertó de que "deben arbitrarse para ellos mecanismos de acceso a financiación extra".

"Mantener la actividad de los ayuntamientos es fundamental en su colaboración contra el Covid-19, y lo es también en mantener la fortaleza de España para poder afrontar el día después de esta pandemia en las mejores condiciones posibles", subrayó. Además, pidió un fondo de apoyo al comercio minorista, "especialmente en áreas rurales o cascos históricos", y que se provea de material de protección a las policías locales "que están hoy bajo el mando único".

Asimismo, pidió "que se garantice la protección a los trabajadores del sector primario, los que trabajan estos días en el campo y están permitiendo asegurar el abastecimiento de la población".

Para terminar, López Miras insistió en que "el interés de todos los murcianos es la única prioridad, es por lo que venimos trabajando desde hace meses, cuando nos pusimos en marcha para hacer frente a este virus, para comprar material y para reorganizar nuestro sistema sanitario". "Esto nos ha permitido no sólo poner a salvo a los nuestros sino también contribuir a salvar vidas en toda España", remarcó.

López Miras pide al Gobierno central el cierre total del cinturón de las grandes ciudades para evitar salidas vacacionales a la costa - 1, Foto 1
López Miras pide al Gobierno central el cierre total del cinturón de las grandes ciudades para evitar salidas vacacionales a la costa - 2, Foto 2
López Miras pide al Gobierno central el cierre total del cinturón de las grandes ciudades para evitar salidas vacacionales a la costa - 3, Foto 3
López Miras pide al Gobierno central el cierre total del cinturón de las grandes ciudades para evitar salidas vacacionales a la costa - 4, Foto 4
Murcia.com