La Guardia Civil detiene en Murcia a un experimentado delincuente por varios robos y hurtos

Fuente:

El detenido ha ingresado en prisión

La Guardia Civil detiene en Murcia a un experimentado delincuente por varios robos y hurtos

Se le atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con violencia, hurto de uso de vehículo a motor, hurto y daños

El arrestado se saltó la cuarentena para cometer los robos por lo que también ha sido denunciado por desobediencia

La Benemérita ha recuperado en El Palmar-Murcia un vehículo sustraído en la pedanía murciana de Cabezo de Torres

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para esclarecer una serie de hechos delictivos cometidos en la pedanía murciana de Cabezo de Torres, que ha culminado con la detención de un experimentado delincuente como presunto autor de los delitos de robo con fuerza, robo con violencia e intimidación, hurto de uso de vehículo a motor, hurto y daños.

En el marco de la investigación, la Benemérita ha recuperado en El Palmar-Murcia un vehículo que fue sustraído en la pedanía murciana de Cabezo de Torres.

La investigación se inició a principio del pasado mes de marzo, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un robo mediante 'tirón' cometido sobre una vecina, de avanzada edad, de la pedanía murciana de Cabezo de Torres. Fruto del asalto, la mujer resultó con lesiones.

Mientras se investigaba este hecho delictivo, la Guardia Civil detectó que otro vecino había sido objeto de un robo. Los hechos se produjeron cuando éste se encontraba en el cajero automático de una entidad bancaria mientras había dejado su vehículo en las proximidades con las llaves de arranque puestas. Una persona aprovechó ese momento de distracción para emprender la huida a bordo del citado turismo.

Colaboración ciudadana

La Guardia Civil fue recabando vestigios y testimonios que permitieron determinar que la persona que se hallaba, presuntamente, tras la perpetración de estos robos era un conocido delincuente, con un abultado historial delictivo y vecino de Cabezo de Torres que, desde que inició sus andanzas delictivas había generado alarma social entre los vecinos de la localidad.

Pese a encontrarnos en situación de estado de alarma, decretado por el Gobierno en el marco del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, entre cuyas medidas se encuentra la restricción de movilidad, el sospechoso continuaba sus andanzas delictivas aprovechando, además, el uso de mascarillas por parte de los ciudadanos, lo que favorecía su actividad delictiva al poder ocultar su rostro sin llamar la atención, evitando de esta manera poder ser identificado.

La Benemérita estableció un amplio dispositivo policial, formado por unidades especializadas en Seguridad Ciudadana, para dar con el sospechoso, del que se conocía que, si bien residía en la localidad, podía mantener ciertos vínculos familiares en El Palmar-Murcia.

Sabiendo que dicho individuo estaba haciendo caso omiso a la obligación de permanecer en su domicilio, los guardias civiles orientaron el dispositivo en su localización intentando discernir las características físicas del sospechoso entre el resto de ciudadanos que salían a realizar sus compras con guantes, mascarillas o pañuelos, lo que dificultó en gran medida su búsqueda.

Uno de estos dispositivos policiales desarrollados durante los últimos días dio sus frutos cuando los guardias civiles lo localizaron, pese a llevar una mascarilla tapando parte de su rostro, cuando se encontraba en una plaza pública de Cabezo Torres. En ese acto fue detenido como presunto autor de los delitos de robo con violencia, hurto, hurto de uso de vehículo a motor y daños.

La investigación ha culminado con la recuperación, en El Palmar-Murcia, y la devolución a su legítimo propietario del turismo sustraído en la pedanía de Cabezo de Torres. El vehículo presentaba, además, considerable desperfectos.

Al detenido varón, español, de 42 años, vecino de Murcia y con un amplio historial delictivo se le ha denunciado en aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, entre cuyas medidas se encuentra la restricción de movilidad, por desobediencia a agentes de la autoridad.

El detenido, el vehículo recuperado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Murcia, que ha decretado el ingreso en prisión del arrestado.

Foto: archivo, Foto 1
Foto: archivo
Murcia.com