Los expertos aconsejan a las empresas acometer una planificación financiera rigurosa para garantizar su viabilidad tras el estado de alarma

Fuente:

'Diálogos FRECOM' especial COVID-19 reúne a más de 250 participantes vinculados con el sector de la construcción de Murcia, Almería y Alicante

Los expertos aconsejan a las empresas acometer una planificación financiera rigurosa para garantizar su viabilidad tras el estado de alarma

El encuentro 'Diálogos FRECOM' online especial COVID-19, que ha organizado la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) contó en la tarde de ayer con un auditorio de más de 250 personas vinculadas al sector de la construcción de diferentes puntos de Murcia, Almería y Alicante.

El presidente de la Federación, José Hernández, ha querido abrir el debate con un agradecimiento a la impecable labor que están desarrollando todos los profesionales de la sanidad, de la cadena alimentaria, de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de todas aquellas actividades declaradas esenciales.

Hernández también ha agradecido la respuesta del sector a la llamada de unidad, "imprescindible en estos momentos para trabajar y luchar en la defensa de los intereses de un sector que está siendo el más afectado por las medidas implantadas como consecuencia del decreto del estado de alarma". En este sentido, José Hernández ha señalado que "este encuentro de expertos era necesario por las dudas y consultas que vienen planteando los empresarios a nivel laboral y fiscal".

El panel de ponentes, moderado por el secretario general de la Federación, Gustavo García García, lo han configurado el responsable de área económico-financiera 'Manuel Jódar Asesores', Juan Jódar; la gerente de 'Tecnitec Fiscal', Ángeles Moya; la socia directora de 'Carrillo Asesores', María del Mar Carrillo; y el socio director de 'Ibarra Abogados y Asesores', Antonio Ibarra.

Los ERTEs, la nueva financiación y el futuro fiscal han sido los temas a tratar en el encuentro, siendo losexpedientes de regulación temporal de empleolos que más cuestiones han planteado a los expertos en asuntos laborales y fiscales.

Se han despejado dudas sobre los ERTEs de fuerza mayor, sobre los contratos temporales o la gestión por parte de la administración regional de los miles de expedientes que se están presentando.

Los expertos han aclarado que los plazos administrativos no se suspenden con el estado de alarma en el ámbito tributario ya que se tienen que presentar las autoliquidaciones en el plazo ordinario, sólo se aplaza el periodo de pago, pero que era necesario establecer unos plazos más favorables para los contribuyentes. También se ha explicado que sobre los diferentes impuestos no se han establecido hasta el momento variaciones; solamente parece que los gobiernos locales están trabajando en acometer alguna medida en el IAE y el IBI.

También han destacado que la "inseguridad y la falta de garantías" son las principales preocupaciones de los empresarios; y en este sentido, han señalado que es primordial que las empresas hagan "una planificación financiera rigurosa y a largo plazo, que permita garantizar su viabilidad tras el estado de alarma".

Por su parte, el presidente de FRECOM ha dado a conocer el paquete de medidas específicas para paliar los efectos del coronavirus en el sector, las cuales se dividen en tres ejes prioritarios: el aumento de la solvencia en la construcción, el incremento de su liquidez y la activación de planes de empleo

Para concluir, José Hernández ha invitado a todos los asistentes a participar en el próximo consejo de gobierno de la Federación, que será abierto para todos los asociados por primera vez, y que tendrá lugar el miércoles, 8 de abril.

Los expertos aconsejan a las empresas acometer una planificación financiera rigurosa para garantizar su viabilidad tras el estado de alarma - 1, Foto 1
Murcia.com