CCOO REGIÓN DE MURCIA demanda más seguridad para todos los trabajadores/as y estarán vigilantes para que no se ponga en juego su salud

Fuente:

CCOO REGIÓN DE MURCIA demanda más seguridad para todos los trabajadores/as y estarán vigilantes para que no se ponga en juego su salud

Los servicios de prevención son los que deben velar por la salud y seguridad de las personas trabajadoras. La crisis del coronavirus está golpeando con máxima crudeza a un importantísimo número de ellos y estos servicios están funcionando de forma heterogénea lo que deriva en soluciones dispares ante una misma situación atentando contra el principio constitucional de igualdad.

La labor de información, de asesoramiento y de apoyo está canalizada principalmente en los delegados de prevención, y de sus manifestaciones y otras consultas que nos llegan directamente de los trabajadores/as de distintas empresas y sectores de actividad de la región de Murcia, podemos hacer las siguientes afirmaciones en relación a los servicios de prevención:

-La atención facilitada es muy genérica, limitándose, en la mayoría de los casos a enviar un folleto informativo de mediadas de carácter general.

-No se están haciendo las evaluaciones de riesgos específicas ante esta nueva situación de peligro para los trabajadores.

-No están proporcionando a las empresas protocolos de emergencias específicos ante el Covid19

-Algunos no están evaluando a las personas trabajadoras con especial sensibilidad en relación a la infección de coronavirus SARS-CoV- 2, según establece la autoridad sanitaria.

A fin de dar cumplimiento al deber de protección establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario está obligado a dar información, a consulta y a permitir la participación de los trabajadores a través de sus representantes. Este derecho está siendo vulnerado en la mayoría de las empresas.

En aplicación a la normativa vigente el empresario tiene la obligación de proporcionar gratuitamente a los trabajadores los equipos de protección individual que deban utilizar, reponiéndolos cuando resulte necesario y sea posible. Esta obligación está siendo infringida en muchas empresas.

CCOO Región de Murcia denuncia que por una parte a los empresarios que no cumplen la normativa de seguridad y salud laboral en esta situación tan excepcional poniendo en riesgo la salud de sus trabajadores/as, en segundo lugar a los servicios de prevención que deben realizar las funciones que tienen encomendadas de manera encomiable para proteger a los trabajadores que se enfrentan en estos días al contagio y por último a la Inspección de Trabajo y al Instituto de seguridad y salud laboral de la CARM que debe emplear todos los medios disponibles para la atención de la situación creada por el Covid-19, en colaboración con las autoridades laborales y sanitarias.

Llevamos años denunciando el nivel low cost de la prevención en la Región de Murcia y también los escasos medios que pone la administración central y la regional en el control y seguimiento de la prevención, y ahora los hechos nos dan la razón.

CCOO demanda más seguridad para todos los trabajadores/as y estaremos vigilantes para que no se ponga en juego su salud.

CCOO REGIÓN DE MURCIA demanda más seguridad para todos los trabajadores/as y estarán vigilantes para que no se ponga en juego su salud - 1, Foto 1
Murcia.com