Fundación Amigó refuerza el servicio gratuito de atención telefónica en A Coruña y Vigo para evitar situaciones de conflicto familiar durante la cuarentena

Fuente:

En momentos de convivencia intensa, suelen aparecen conflictos entre los diferentes miembros de la unidad familiar

Fundación Amigó refuerza el servicio gratuito de atención telefónica en A Coruña y Vigo para evitar situaciones de conflicto familiar durante la cuarentena

Galicia registro 238 expedientes abiertos a menores por delitos de violencia filio-parental durante 2018 (95 en Pontevedra, 89 en A Coruña, 30 en Lugo y 24 en Ourense.

Convivir resulta ya de por sí un reto para muchas familias, requiere de esfuerzo por parte de todos los miembros así como también de respeto y comprensión. Pues bien, pongamos que esta fórmula que en el día a día habitual, donde cada uno tiene sus rutinas dentro y fuera del hogar, cambiando de ambientes y de entorno social, funciona de forma genérica, pero en época de cuarentena puede no ser suficiente.

Estos últimos días son muchos los profesionales de la salud mental que se han pronunciado acerca de los efectos que el confinamiento puede tener en el bienestar psicoemocional de las personas. Un incremento de la ansiedad, dificultades para conciliar el sueño, estrés, preocupación por el porvenir… son solo algunos de los aspectos señalados. Si tenemos claro que estas pueden ser reacciones habituales a la cuarenta, también tenemos que tener en cuenta cómo todo ello puede influir en nuestra actitud y comportamiento cotidiano y por ende en la convivencia familiar.

“Los conflictos están presentes en el día a día de todas las personas, y sabemos que no siempre son sinónimos de fatalidad, sino que pueden suponer una oportunidad de crecimiento o de mejora, tanto a nivel individual como colectivo. Esta visión constructivista y positiva del conflicto puede volverse más difusa en época de cuarenta, ya que no siempre contamos con la posibilidad de tener un espacio para la intimidad o para evadirnos de la realidad que nos rodea por momentos y calmar los ánimos. Esta cuestión hace que pequeñas desavenencias del día puedan ir en aumento, conllevando una mayor tensión en la convivencia que puede desencadenar un aumento de los conflictos, especialmente entre progenitores e hijos e hijas”, ha señalado Raquel Gallego, psicóloga en el Proyecto Conviviendo en Galicia.

Atendiendo a esta necesidad, el Proyecto Conviviendo, recurso promovido por la Fundación Amigó, ha habilitado varios teléfonos de contacto y medios telemáticos que permitan un contacto directo con las familias que se encuentren en este tipo de situaciones, dando una respuesta especializada a este tipo de conflictos por parte de psicólogas y educadoras sociales con experiencia profesional en este ámbito.

Se trata de poner al alcance de las familias un recurso especializado en situaciones de conflicto, concretamente cuando sus hijos/as muestran algún tipo de violencia hacia las figuras adultas de referencia, adaptado a épocas de cuarentena.

El Proyecto Conviviendo es una propuesta socioeducativa y terapéutica de la Fundación Amigó que interviene en situaciones de conflicto familiar, concretamente en la prevención e intervención de la violencia filio-parental. Actualmente en Galicia, existen dos Proyectos Conviviendo, ubicados en A Coruña y Vigo. En el pasado año, se atendieron 294 usuarios/as, pertenecientes a 104 familias en ambos recursos, reflejando la necesidad de una respuesta específica ante este tipo de problemática, en muchas ocasiones invisible.

Fundación Amigó refuerza el servicio gratuito de atención telefónica en A Coruña y Vigo para evitar situaciones de conflicto familiar durante la cuarentena - 1, Foto 1
Murcia.com