CCOO y UGT de la Región de Murcia se suman a la "Acción global por el clima"

Fuente:

Ambos sindicatos piden que se consolide la figura del delegado/a medioambiental en las empresas y centros de trabajo

CCOO y UGT de la Región de Murcia se suman a la

Para UGT y CCOO, la crisis provocada por el COVID-19, la más grave de las crisis sanitarias de nuestra historia reciente, que ha provocado una paralización económica a nivel mundial, es hoy día nuestra principal prioridad, para atender a los miles de trabajadoras y trabajadores que están sufriéndola, ya sea en los servicios considerados esenciales, como en el resto de sectores económicos. Su existencia, sin embargo, no invalida otras crisis como la medioambiental declarada anteriormente "emergencia" por el Parlamento Europeo.

La actuación convocada junto a otras plataformas como 'Alianza por el clima', '2020 Rebelión por el clima o 'Fridays form future' para el próximo viernes 24 es una acción conjunta en redes sociales bajo el hastag #VolvamosConJusticiaClimática para exigir a los distintos gobiernos que tengan en cuenta la emergencia medioambiental en la toma de decisiones.

CCOO y UGT consideramos que en los momentos actuales de incertidumbre y de asunción de medidas para abordar la situación provocada por esta pandemia, es cuando debemos implantar también medidas que supongan la transformación paulatina del sistema productivo de nuestro país y de nuestra región. No en vano, estamos asistiendo a un descenso en los índices de contaminación ambiental inéditos, por la paralización casi completa de la actividad económica e industrial.

Desde UGT y CCOO pedimos al Gobierno Regional que las medidas que se adopten para paliar los efectos económicos y sociales que ha supuesto el COVID-19 no reproduzcan un modelo contaminante y medioambientalmente obsoleto, sino que faciliten la transición ecológica y potencien la transformación económica hacia un nuevo modelo productivo más respetuoso con el medio ambiente, se implementen ayudas económicas y técnicas para aquellas iniciativas empresariales que apuesten y/o utilicen energías limpias, descontaminación ambiental, economía circular, cultivo y ganadería ecológicos, generación eléctrica limpia, y se potencie el consumo y comercio de proximidad, para rebajar al máximo nuestra huella de carbono.

Mención especial hacemos al estado actual del Mar Menor, hoy en una situación muy delicada y casi irreversible. Desde CCOO y UGT pedimos que no se olviden las medidas planteadas hace sólo unos meses, que se adopten medidas valientes para luchar contra la contaminación por nitratos de la agricultura intensiva, se eliminen regadíos ilegales y se potencie la agricultura ecológica y el depurado total de aguas de las industrias agroalimentarias, entre otras muchas medidas necesarias.

Por último, y sabiendo que es competencia del Gobierno del Estado, desde UGT y CCOO volveremos a trasladar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la necesaria figura del delegado o delegada medioambiental en las empresas, con normativa que respalde su labor de control y reivindicación de la actividad contaminante en las empresas, de forma similar a lo legislado para el Delegado de Prevención de Riesgos Laborales. Esto sin duda facilitaría ese proceso de transformación de la actividad económica hacia una forma interna en las empresas y centros de trabajo.

CCOO y UGT de la Región de Murcia se suman a la Acción global por el clima - 1, Foto 1
Murcia.com