El Gobierno regional trabaja en la reactivación económica y social post-covid19 con los municipios

Fuente:

El Gobierno regional trabaja en la reactivación económica y social post-covid19 con los municipios

El presidente López Miras mantiene un encuentro con la junta directiva de la Federación de Municipios para analizar diferentes medidas y destaca la importancia de que el Gobierno central ponga a disposición de las comunidades "un fondo extra adicional y no reembolsable"

El Gobierno regional trabaja ya en la puesta en marcha de medidas para la reactivación económica y social de la Región de Murcia una vez que pase la crisis sanitaria del coronavirus. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, mantuvo hoy un encuentro por vía telemática con la presidenta de la Federación de Municipios de la Región (FMRM), María Dolores Muñoz, y miembros de su junta directiva, para analizar y coordinar este proceso con los ayuntamientos, encuentro que se suma al que semanalmente mantiene el jefe del Ejecutivo autonómico con los 45 alcaldes para informar de las decisiones del Gobierno regional, así como para escuchar y atender las propuestas y necesidades de los municipios.

Según explicó el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, al término del encuentro, el Gobierno regional cuenta ya con más de 300 medidas concretas que están siendo analizadas en el marco del Plan REACTIVÄ2020 para el impulso económico y social de la Región de Murcia en el que ya trabaja el Ejecutivo, y cuya prioridad es proteger a personas y familias, así como estimular el empleo y la economía para que nadie se quede atrás en la recuperación económica.

En este sentido, el consejero insistió en la importancia de que el Gobierno central ponga a disposición de las comunidades autónomas "un fondo adicional, extraordinario y no reembolsable", y explicó que "el presupuesto de la Comunidad, lamentablemente, está condicionado por la infrafinanciación estructural que padece la Región desde hace más de diez años, por lo que es absolutamente imprescindible que las comunidades podamos contar con fondos del Estado y de la Unión Europea y que se analice la situación de la deuda".

En cuanto al proceso de desescalada, destacó que "tenemos preparados diferentes planes de actuación que pondremos en marcha en función de lo que diga el Gobierno central, que es quien debe coordinar este proceso", y remarcó que "tenemos claro que la desescalada tiene que realizarse garantizando la seguridad para que no haya un repunte de los contagios y, para eso, se atenderá en todo momento al criterio sanitario de los epidemiólogos y expertos".

Apoyo a los ayuntamientos

Una vez aprobada la Ley de Presupuestos, el Gobierno regional está agilizando los trámites para que los ayuntamientos puedan solicitar cuanto antes los fondos del Plan de Obras y Servicios (POS). Esta herramienta pone este año seis millones de euros a disposición de los 41 ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de la Región para que puedan desarrollar obras de proximidad.

Entre las medidas puestas en marcha desde el inicio de la crisis sanitaria para aliviar la situación económica tanto de las familias como de los ayuntamientos, está también el aplazamiento de impuestos locales como el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la tasa de mercados, de ocupación de la vía pública o de agua, basuras y alcantarillado.

"Uno de los compromisos de este Gobierno ha sido que ningún murciano tuviese que pagar ninguno de los impuestos que dependen de la Comunidad mientras dure esta situación sin precedentes", recordó el consejero. En este sentido, explicó que para compensar la pérdida de ingresos por este aplazamiento de impuestos locales se puso en marcha de manera simultánea una línea de anticipos de 10 millones de euros de la que se han adelantado ya 3,5 millones a más de media docena de ayuntamientos.

Este apoyo económico ha incluido también el abono de 1,2 millones de euros del Fondo de Cooperación Local a los ocho ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes de la Región para garantizar su normal funcionamiento en estas circunstancias excepcionales.

El Gobierno regional trabaja en la reactivación económica y social post-covid19 con los municipios - 1, Foto 1
El Gobierno regional trabaja en la reactivación económica y social post-covid19 con los municipios - 2, Foto 2
El Gobierno regional trabaja en la reactivación económica y social post-covid19 con los municipios - 3, Foto 3
Murcia.com