Ciudadanos lleva al Senado la declaración de alto riesgo para los sanitarios que luchan contra el COVID-19

Fuente:

Ciudadanos lleva al Senado la declaración de alto riesgo para los sanitarios que luchan contra el COVID-19

El senador autonómico Miguel Sánchez pregunta al Gobierno si tiene previsto declarar como accidentes laborales los contagios del personal durante la crisis y su dotación con equipos de protección de calidad

Ciudadanos ha registrado una serie de preguntas escritas ante el Senado, dirigidas a la ministra de Sanidad y destinadas a aclarar la actuación del Gobierno respecto a los sanitarios que luchan en primera línea contra el COVID-19. El senador autonómico Miguel Sánchez quiere conocer si el Gobierno tiene previsto “declarar de ‘alto riesgo’ a los profesionales sanitarios, tal y como el propio colectivo está reclamando desde el inicio de la pandemia”. A su juicio, “nuestros sanitarios nos están dando una gran lección de pundonor, profesionalidad y abnegación, combatiendo al COVID-19 en primera línea, lo que ha provocado que miles de ellos hayan resultado contagiados”. A este respecto, Sánchez también ha reclamado al Ejecutivo central que responda “si tiene previsto dotarlos a la mayor brevedad de equipos de protección que pasen todos los controles de calidad y no se encuentren en estado defectuoso”, recordando que “más de un centenar de ellos se encuentran en aislamiento por coronavirus, como consecuencia de usar las mascarillas defectuosas entregadas por el propio Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas”.

Finalmente, el senador naranja quiere conocer si el Gobierno central va a considerar los contagios de los sanitarios durante la crisis como accidente laboral. Ciudadanos, además, ya ha solicitado formalmente la comparecencia ante la Cámara Alta de los ministros de Sanidad, Justicia y Agricultura para que rindan cuentas de su gestión en la crisis del coronavirus. “A nuestros sanitarios les reconforta el aplauso que le damos todos los días horas desde nuestros balcones, pero lo que también necesitan que se les proteja y se les ampare”, ha añadido Sánchez. En este sentido, el senador de Ciudadanos considera “prioritario” dotarlos de todos los equipos de protección necesarios, así como “apoyar su reivindicación de cuestiones de puro sentido común, como que se les declare profesión de alto riesgo, o que los contagios durante la crisis sean considerados accidentes laborales”.

Ciudadanos lleva al Senado la declaración de alto riesgo para los sanitarios que luchan contra el COVID-19 - 1, Foto 1
Murcia.com