La Región mejora los datos de empleo del país en una EPA ya condicionada por el virus

Fuente:

El paro sube un 1,66 por ciento durante el primer trimestre, dos puntos menos que en España

La Región mejora los datos de empleo del país en una EPA ya condicionada por el virus

La directora del SEF destaca que "nos estamos viendo menos afectados de momento, pero hay que ser muy prudentes y seguir trabajando en medidas que ayuden a nuestros ciudadanos"

La Encuesta de Población Activa (EPA) referente al primer trimestre del año refleja que la Región de Murcia mejora los datos medios de paro y trabajadores ocupados del país, en un periodo ya condicionado por los efectos del covid-19. Así, el paro subió en 2.000 personas de enero a marzo en la Región, lo que supone un aumento del 1,66 por ciento en términos relativos, que es más de dos puntos inferior al 3,79 por ciento de incremento en el conjunto del país.

En cuanto al volumen de trabajadores, la Región perdió 7.200 ocupados en el primer trimestre (un 1,18 por ciento de descenso), y pasó por tanto de los 612.000 a los 604.800 con los que ahora cuenta. Sin embargo, la caída de ocupados fue mayor en España, con un 1,43 por ciento de descenso. Hay que tener en cuenta que la bajada de ocupados no incluye a los afectados por un ERTE con suspensión de empleo, dado que, según la metodología de la EPA, se consideran ocupados mientras dicha suspensión sea inferior a tres meses.

La directora general del SEF, Marisa López Aragón, destacó que "es cierto que los efectos del virus comienzan a reflejarse en el paro y el número de trabajadores ocupados, pero una buena noticia es que nuestros datos están mejorando los de España. Nos estamos viendo menos afectados de momento, aunque por supuesto el escenario es muy variable, por lo que hay que ser muy prudentes y seguir trabajando en medidas que ayuden a nuestros ciudadanos".

La subida del paro en la Región, hasta llegar a los 119.200 desempleados en total, se debió principalmente al repunte del dato masculino. De hecho, este colectivo registró un incremento de 5.000 parados, que se vio parcialmente compensado por la bajada de 3.000 mujeres desempleadas.

No obstante, el comportamiento del empleo en el primer trimestre es tradicionalmente variable, a diferencia por ejemplo de lo que ocurre en el segundo, que suele ser positivo. Los últimos cinco primeros trimestres, desde 2015 a 2019, reflejaron una bajada media de 3.000 desempleados, pero en años específicos de esa etapa de recuperación, como 2017 y 2018, los tres primeros meses del año dejaron una subida media de unos 8.000 parados, muchos más que en esta ocasión.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó las encuestas telefónicas y presenciales para esta EPA entre el 1 de enero y el 31 de marzo, por lo que el efecto en términos laborales del covid-19 se ve reflejado sólo parcialmente.

Un factor que influye en la subida del paro es el hecho de que muchos trabajadores que han perdido su empleo se han clasificado como inactivos debido a que no han podido cumplir con las condiciones de búsqueda de trabajo que la definición de paro de la EPA determina para que sean considerados desempleados. En el caso de la Región de Murcia, esto se manifiesta en una subida de 9.500 personas inactivas, casi un 2 por ciento más.

Tasa de paro del 16,46 por ciento

La tasa de paro de la Región pasa del 16,08 por ciento con el que se cerró el cuarto trimestre de 2019 al 16,46 por ciento actual (0,38 puntos de subida, frente a los 0,63 puntos de incremento en España). Esta estadística mide la proporción de desempleados actuales (119.200) sobre el total de la población activa (723.900 personas), que representan los habitantesen edad laboral que o bientrabajano bien buscan empleo. Dicha población activa se ha reducido en 5.200 personas.

La Región mejora los datos de empleo del país en una EPA ya condicionada por el virus - 1, Foto 1
Murcia.com