Las empresas tienen que establecer sus protocolos de actuación frente al COVID-19 e informar a sus trabajadores de la forma más clara y comprensible

Fuente:

'Diálogos FRECOM' reúne a más de 200 participantes de Murcia, Madrid, La Rioja, Alicante, Barcelona, Valencia y Almería

Las empresas tienen que establecer sus protocolos de actuación frente al COVID-19 e informar a sus trabajadores de la forma más clara y comprensible

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) ha reunido en la tarde de ayer a más de 200 participantes de Murcia, Madrid, Alicante, Barcelona, Valencia, La Rioja y Almería en el nuevo 'Diálogos FRECOM' online especial COVID-19, que tuvo lugar en la tarde del lunes 27 de abril.

El foro ha sido inaugurado por el presidente de FRECOM, José Hernández, y moderado por el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Luis Fernández Mula. Los ponentes han sido el director territorial de la Inspección de Trabajo en Murcia, Diego Martínez Rafecas; el presidente del Colegio de Aparejadores de Murcia, Antonio Mármol Ortuño; y el responsable del Servicio de Prevención de ETOSA, Ramón Pérez Merlos.

Por su parte, el presidente del Colegio de Aparejadores de Murcia ha destacado que la situación actual que vive el sector de la construcción "ha cambiado y es difícil, ya que el DR 1627/1997 sobre la prevención de riesgos laborales en la Construcción no está preparado, lo que hace que la situación sea difícil y confusa". Mármol ha destacado que desde el inicio del estado de alarma se "han dado muchas recomendaciones, pero también muchas contradicciones, pero lo que tiene que imperar es el sentido común".

Los trabajadores del sector de la construcción no están obligados a llevar medidas de protección respiratoria (mascarillas) o ropa de protección (guantes). El distanciamiento social y la higiene son las principales medidas de prevención que se tienen que llevar a cabo. En este sentido, el director territorial de Inspección de Trabajo de Murcia ha indicado que "si la empresa no es capaz de garantizar ese distanciamiento mínimo exigido, tiene que establecer su propio protocolo de actuación y proporcionar el material de prevención que sea necesario a sus trabajadores". Debe entenderse que este material de prevención necesario para evitar el contagio no puede considerarse un EPI (equipo de protección individual) en el sentido establecido por la normativa de riesgos laborales, puesto que en la construcción las mascarillas, guantes o geles no son EPIS a los efectos de protección de riesgos inherentes a la actividad. Solo serían EPI las mascarillas en los casos de actividades con riesgo de exposición a agentes biológicos de acuerdo al RD 664/1997.

Además, el protocolo de actuación que cada empresa debe de llevar a cabo puede ir incluido o no en el Plan de Seguridad y Salud como anexo, pero se ha destacado que "no es obligatorio", puede hacerse en un documento aparte.

La información ha sido una de los elementos claves que se ha destacado como herramienta que el empresario tiene que ofrecer a los trabajadores. "El trabajador será más colaborador si la empresa muestra preocupación e interés por la salud de su trabajador", ha dicho Diego Martínez, que también ha incidido en que es esencial que la información sobre las medidas de prevención y el modo de actuación que le llega al trabajador tiene que ser "clara, entendible y comprensible" por cada uno de los trabajadores de la empresa.

Se ha primado la acción de informar a la de formar sobre las medidas de prevención. En cuanto a la segunda, se ha recordado que la formación presencial está prohibida mientras dure el estado de alarma. También han recordado que están siendo muchas las iniciativas que se están ofreciendo a los profesionales de formación online.

Las responsabilidades de un contratista ante el cumplimiento o no de las medidas de prevención, así como las inspecciones de Trabajo o las obras en edificios existentes han sido otros de los temas a tratar en el 'Diálogos FRECOM' especial COVID-19.

Las empresas tienen que establecer sus protocolos de actuación frente al COVID-19 e informar a sus trabajadores de la forma más clara y comprensible - 1, Foto 1
Murcia.com