CCOO Enseñanza insta a la Consejería de Educación a coordinarse con Sanidad y el Ministerio

Fuente:

CCOO Enseñanza insta a la Consejería de Educación a coordinarse con Sanidad y el Ministerio

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) Región de Murcia insta a la Consejería de Educación a actuar de forma coordinada con la Consejería de Salud para establecer protocolos de protección y con el Ministerio de Educación para evitar desencuentros innecesarios. Además, el sindicato solicita abrir una Mesa Sectorial con el objeto de preparar el inicio del próximo curso escolar.

Murcia, 29 de abril de 2020

CCOO Enseñanza considera que deben primar los criterios de conciliación sobre los de educación en lo referido a las previsiones sobre el sistema educativo en las fases de la desescalada previstos por el gobierno central. Así cabe entender lo referido a la posible vuelta al colegio de los menores de 6 años (sólo en caso de que ambos progenitores trabajen sin opciones telemáticas) que pone de manifiesto una función de los centros escolares como estancia de menores en vez de como servicio educativo. Cabe también destacar la confusión generada por la referencia a la excepcionalidad en la presencia escolar para actividades de refuerzo. Una excepcionalidad que no se cuantifica ni se explica y que mantiene en vilo a miles de familias.

CCOO Enseñanza, tras las decisiones del Ministerio de Educación relativas al final de curso y la evaluación del mismo, considera imprudente e innecesario la vuelta a la actividad lectiva presencial en lo que queda de curso. Una hipotética vuelta de alumnado a los centros educativos plantea un sinnúmero de dudas y problemas para los que haría falta llegar a acuerdos y soluciones: número de alumnos por aula, coincidencias masivas a las horas de entrada y salida, organización de los periodos de descanso respetando la distancia social, medidas de higiene (guantes, mascarillas, lavados de manos frecuentes, etc.). Estas son cuestiones que deberían estar resueltas para el inicio del curso próximo y sobre las que no se puede improvisar en el momento actual.

El profesorado puede teletrabajar, como ha quedado demostrado en estos días, y es lo que debe seguir haciendo hasta final de curso evitando así la posibilidad de un rebrote como consecuencia de un retorno a la actividad presencial.

CCOO Enseñanza interpela a la Consejería de Educación en dos sentidos. Por un lado, actuar de forma coordinada con el Ministerio, para no reproducir desencuentros de difícil explicación, como la negativa a firmar los acuerdos de la Conferencia sectorial de Educación, que luego reproduce casi por completo en sus propias Instrucciones para el Tercer trimestre. Por otro lado, a abrir una negociación con la representación del profesorado en el marco de la Mesa Sectorial de Educación para preparar el inicio del curso próximo y despejar cualquier asomo de duda sobre las acciones a realizar en lo que queda de éste.

CCOO Enseñanza insta a la Consejería de Educación a coordinarse con Sanidad y el Ministerio - 1, Foto 1
Murcia.com