El PSOE pide al Gobierno regional que amplíe las becas de comedor para las familias más vulnerables

Fuente:

El PSOE pide al Gobierno regional que amplíe las becas de comedor para las familias más vulnerables

Antonio Espín recuerda que el Gobierno de España aprobó el 24 de marzo la transferencia de más de 1 millón de euros para garantizar el derecho básico de alimentación a los niños y niñas de la Región, con el objeto de facilitar al Ejecutivo regional la prestación de las becas de comedor durante la suspensión de las clases

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Espín ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que solicita al Gobierno regional que aumente el número de becas de comedor y amplíe este servicio a los fines de semana y periodos vacacionales para las familias más vulnerables.

Antonio Espín ha indicado que la suspensión presencial de las clases ha supuesto también el cierre de los comedores escolares, que dan servicio a miles de alumnos y alumnas de la Región durante el período lectivo, y que muchos de estos niños y niñas hacen uso de los comedores escolares mediante becas que garantizan su adecuada alimentación.

En este sentido, ha señalado que la Orden regional de concesión de ayudas para comedor escolar establece un umbral de renta familiar muy bajo, lo cual dificulta que muchas niños y niñas que necesitan de este servicio por su difícil situación familiar, tengan acceso a él.

"Para el PSRM, esto es especialmente grave, pues si este servicio público no cubre todas las necesidades existentes, deja de ser un instrumento de compensación de desigualdades y da de lado a muchas familias en situación de riesgo o vulnerabilidad", ha dicho.

El diputado socialista ha destacado que, según datos de la tasa AROPE, alrededor del 32 por ciento de la población de la Región de Murcia se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, lo que supone que más de 70.000 menores se encuentran en esta situación.

"A estas cifras, desgraciadamente, tenemos que sumar la de las familias que, a causa de la crisis del Covid 19, han perdido su empleo o están atravesando una situación especialmente difícil. En estas circunstancias, las administraciones deben dar una respuesta inmediata y contundente".

Antonio Espín también ha recordado que el Gobierno de España aprobó el 24 de marzo la transferencia de 1.049.750 euros para garantizar el derecho básico de alimentación a los niños y niñas murcianos, con el objeto de facilitar al Ejecutivo regional la prestación de las becas de comedor durante la suspensión de las clases.

"El PSRM ha solicitado en numerosas ocasiones al Gobierno regional aumentar el número de alumnos y alumnas becados, pues son muchas las necesidades que en este sentido se quedan sin cubrir cada curso. También es necesario ampliar estas ayudas a los fines de semana y periodos vacacionales para las familias más vulnerables. Esta puede ser una oportunidad para hacerlo, ya que la Comunidad Autónoma ya preveía este gasto en su presupuesto general anual y el Gobierno de España ha transferido una partida extraordinaria para garantizar el mismo servicio", ha concluido.

El PSOE pide al Gobierno regional que amplíe las becas de comedor para las familias más vulnerables - 1, Foto 1
Murcia.com