20° Informe del Comité de Seguimiento de los efectos del COVID-19 en el sector de la Construcción

Fuente:

Seguimiento de la jornada del miércoles 29 de abril

20° Informe del Comité de Seguimiento de los efectos del COVID-19 en el sector de la Construcción

El Comité de Seguimiento Covid_19 ha centrado su reunión en cuatro cuestiones principales que considera de especial importancia para la reactivación de la economía y considera necesario implementar medidas que a continuación se proponen con carácter inmediato.

En primer lugar, la situación derivada del estado de alarma está dando lugar a que las mutuas colaboradoras con la seguridad social no estén realizando reconocimientos médicos a trabajadores y, por otra parte, tampoco se está impartiendo la formación en prevención requerida para el desarrollo de las actividades.

Dentro del sector existirán posibilidades de incorporación de trabajadores por aquellas empresas que siguen desempeñando su actividad y, por lo tanto, puede ser una alternativa para las personas que, como consecuencia del estado de alarma, han perdido su empleo. Sin embargo, no se pueden incorporar a la actividad las personas que no se hacen el reconocimiento médico inicial y reciben la formación en prevención de riesgos laborales.

Por esta razón es esencial que se permita y generalice la formación online en prevención de riesgos laborales y que las mutuas realicen los reconocimientos médicos necesarios para incorporarse a la empresa; siempre aplicando las medidas de seguridad e higiene necesarias.

En segundo lugar, este comité entiende que en estos momentos se quieran poner en marcha políticas sociales para ayudar a las personas que están en situación de desamparo, sin embargo, la realidad es que una política de inversión es lo que va a paliar los efectos de la crisis económica.

Las políticas de inversión son las que reactivan la economía, la actividad empresarial y, en consecuencia, el empleo. El empleo a su vez permite que los ciudadanos mantengan un nivel de ingresos que reactive el consumo y, así, la vuelta a un ciclo económico positivo.

Por esta razón, hacemos una llamada a los ayuntamientos de la Región de Murcia para que inviertan en obra pública. La inversión va a dar lugar a un mayor nivel de actividad y a la generación de empleo. Es, por ello, necesario que los entes locales pongan en marcha estas políticas de inversión y tramiten expedientes de licitación.

Este comité de seguimiento reitera la necesidad de tener un plan de inversión por parte del Gobierno Regional. Como solicitó FRECOM en septiembre de 2019, sería necesaria la creación de un consejo asesor de infraestructuras o un panel de expertos que debe analizar la situación de las infraestructuras en la Región de Murcia, determinar qué infraestructuras nuevas es necesario construir e identificar las que requieran de un mejor mantenimiento con una visión a largo plazo que no dependa de los ciclos electorales.

Dicho esto, es el momento de poner en marcha, de manera inmediata, inversiones pendientes en infraestructuras para reactivar la economía. Por ello, la creación de un consejo, con profesionales independientes de entre los agentes sociales, dentro de la Consejería, sería capaz de elaborar un plan de inversión sostenible a corto, medio y a largo plazo.

En este sentido queremos manifestar nuestro agradecimiento a la Autoridad Portuaria de Cartagena, que hoy ha presentado un "Plan de Acción Inmediata de Recuperación Económica frente al COVID-19" con el que se invertirán 200 millones de euros en los próximos 3 años. Lo importante de este documento es la palabra "inmediata" y no la palabra "plan" y se contempla una primera fase de 53 millones. Enhorabuena a la Presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz. Este es el camino.

En tercer lugar, destacar que el pasado lunes día 27 de abril tuvo lugar la segunda edición de Diálogos FRECOM online. Tratamos de resolver las dudas sobre las medidas de protección y las responsabilidades de los empresarios de la construcción en la reanudación de la actividad durante el Covid_19. El evento ha sido un éxito de asistencia nuevamente, con más de 200 conexiones y hemos podido ofrecer a los asistentes los puntos de vista de la Inspección de Trabajo, los profesionales del sector y los servicios de prevención.

Las conclusiones más importantes fueron que la actuación de la Inspección de Trabajo en estos momentos difíciles va más hacia una labor de información al empresario y a los trabajadores que hacia una labor sancionadora. Por otra parte los ponentes coincidieron en que los riesgos procedentes del COVID-19 no son riesgos inherentes al puesto de trabajo de la construcción, no obstante es necesario cumplir con las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad durante el estado de elarma y la responsabilidad de cumplir con todas estas medidas corresponde al empresario por la sencilla razón de que mantiene a un personal bajo el ámbito de su dirección y organización del trabajo, siendo por tanto quien expone a los trabajadores al riesgo, aunque no sea un riesgo laboral en el sentido de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

También se aclaró en este evento que las mascarillas son medidas de protección complementarias, no realmente obligatorias. Las principales medidas que se deben aplicar en la construcción son la distancia mínima obligatoria de dos metros y la correcta higiene de manos y desinfección de herramientas y del puesto de trabajo. Si no se puede garantizar el mantenimiento de la distancia o de la higiene es cuando deberán adoptarse las medidas complementarias, como las mascarillas y los guantes.

En cuarto lugar, este Comité de seguimiento ha tenido conocimiento de que el 28 de abril se publicó el Decreto Ley de mitigación del impacto socioeconómico del Covid_19 en el área de vivienda e infraestructuras. Dado que estamos en un momento especialmente crítico, pensando exclusivamente en el interés general, vamos a ser muy responsables y colaboradores. Desde FRECOM hemos convocado a la Voz Única del sector para analizar el Decreto Ley y elaborar las propuestas conjuntas que se consideren oportunas. La Voz Única está formada por todas las asociaciones que componen la Federación: AFAREM, Almacenistas de materiales, APIRM, Cámara de contratistas de obra pública, Derivados del Cemento, Hormigones y prefabricados de hormigón, Movimiento de tierras, y APICAM, así como los colegios profesionales de Aparejadores, Arquitectos, Ingenieros de Caminos e Ingenieros industriales

A continuación, os presentamos el vigésimo informe del Comite´ de Seguimiento Covid_19:

RELACIONES INSTITUCIONALES

Queremos felicitar a la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía y agradecerle su gestión y especialmente al Director General de Industria, Energía y Minas de la CARM D. Eduardo Piné. En nuestro último informe comentamos que los expedientes administrativos que estaban paralizados y afectan al interés general debían ser tramitados con urgencia. Pusimos como ejemplo la situación de la paralización de los Planes de Labores de la industria extractiva. Esta misma semana hemos tenido conocimiento de una resolución especial que ha conllevado el desbloqueo y aprobación de los planes de labores que estaban pendientes. Por esta razón queremos expresar nuestro agradecimiento al Director General que, junto a los funcionarios del Servicio de Minas, han desbloqueado los planes de labores de la industria extractiva, expedientes que se encontraban suspendidos por el estado de alarma, permitiendo la continuidad de una actividad estratégica para la Región y especialmente para el sector de la construcción, mostrando una predisposición a ayudar a las empresas e impulsar nuestra economía en unos momentos en que la colaboración de la administración y la empresa es imprescindible.

En relación con la suspensión de las obras en edificios existentes establecido por la orden sanidad SND/340/2020, a pesar de la solicitud de aclaración pedida por carta remitida por CNC al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, no tenemos respuesta alguna. Sin embargo, hemos tenido conocimiento de la resolución de la consejería de presidencia de Galicia, a través de su secretaría técnica, en la cual se establecen aclaraciones sobre lo que se consideran actuaciones de urgencia y aquellas obras que se podrán seguir ejecutando en edificios ya existentes. En este sentido hemos remitido una carta a la consejería de fomento de la Región de Murcia, solicitando que sigan el ejemplo de la Comunidad Autónoma de Galicia y que aclaren, en la misma extensión que la resolución gallega, las obras que en el territorio de la Región se pueden ejecutar en edificios existentes.

INCIDENCIAS OBSERVADAS

Los empresarios cuyas obras están en edificios existentes siguen manifestando su indignación por no poder certificar el mes de abril y atender sus compromisos con sus trabajadores como consecuencia de la suspensión de estas obras y exigen una aclaración inmediata.

A modo de ejemplo, no es posible que las peluquerías abran el día 4 de mayo y estas pequeñas empresas constructoras que generan tanta actividad económica no tengan claro qué día es el reinicio de su actividad.

ACCIONES DE FRECOM

En el día de hoy, el SAI Covid_19, nuestro Servicio de Atención e Información al Sector, ha respondido por teléfono, email o WhatsApp un total de 17 consultas.

El personal de FRECOM continúa realizando las encuestas relativas a las deudas que la administración pública estatal, regional y local mantiene con el sector de la construcción.

Se ha convocado a la Voz Única del sector para valorar el Decreto Ley de mitigación del impacto socioeconómico del Covid_19 en el área de vivienda e infraestructuras y realizar acciones conjuntas, que ha acordado la puesta en marcha del Comité Técnico de la Voz Única el cual ya está trabajando a pleno rendimiento para concretar el alcance del impacto del Decreto Ley en el sector, así como proponer mejoras, en su caso.

MEDIDAS ECONÓMICAS

Continuamos trabajando para ampliar las medidas necesarias para la reactivación del sector y ahondaremos pormenorizadamente sobre algunas de las medidas ya propuestas en próximos informes.

Como siempre, os rogamos que cuidéis de vuestra salud y la de vuestros trabajadores siguiendo las medidas de prevención adecuadas.

Juntos construimos futuro

Comité de Seguimiento Covid_19 de FRECOM

20° Informe del Comité de Seguimiento de los efectos del COVID-19 en el sector de la Construcción - 1, Foto 1
Murcia.com