ADIMUR participa en el desarrollo del respirador murciano SAV-19 ante la crisis mundial del Covid-19

Fuente:

El proyecto, liderado por un directivo de ADIMUR, ha contado con la colaboración de un equipo médico referente en la Región de Murcia, empresas asociadas y con la Universidad de Murcia

ADIMUR participa en el desarrollo del respirador murciano SAV-19 ante la crisis mundial del Covid-19

La Asociación de Directivos de la Región de Murcia (ADIMUR) ha participado en el desarrollo del respirador SAV-19, conocido como Sistema Automático de Ventilación 2019.

Se trata de un respirador elaborado en cuatro semanas por un equipo de murcianos con el objetivo de atender la demanda causada por el COVID-19. El equipo de trabajo ha estado liderado por un directivo asociado a ADIMUR y ha contado con la colaboración de un equipo médico referente en la Región de Murcia, la Universidad de Murcia y varias empresas asociadas a ADIMUR.

Antonio López, presidente de ADIMUR, ha recalcado "el orgullo de todo el colectivo de directivos representados en la asociación por participar en este proyecto que beneficiará a la sociedad y salud regional y que pone de relieve el talento y capacidad creativa de los directivos y empresas de la región".

Se han desarrollado tres prototipos funcionales en cuatro semanas gracias a la participación de un equipo formado por el Doctor Mariano Martínez Fresneda, Jefe de la UCI del Hospital Universitario Reina Sofía, quien ha aportado sus más de 40 años de experiencia en terapia intensiva, y de varios ingenieros de la Región de Murcia especializados en diseño y automatización. También, se ha contado con la participación y el asesoramiento técnico y comercial de dos grandes multinacionales como son SMC y SICK. La primera, siempre al frente en cualquier reto de automatización, se ha encargado de la parte mecánica, neumática y parcialmente del control, mientras que la segunda, empresa innovadora y líder en su sector, se ha encargado de los sensores.

SAV-19 es un respirador automático de altas prestaciones, según los modos de funcionamiento definidos por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Este respirador permitiría atender a pacientes infectados por el COVID-19 y que no puedan acceder a la ventilación mecánica necesaria por no estar disponibles equipos clínicos habituales. Además, este respirador, puede ser usado en pacientes con otras enfermedades respiratorias, permitiendo así la liberación de respiradores con mayores prestaciones para pacientes más graves.

El diseño del respirador está centrado en la seguridad, usabilidad y escalabilidad. Para ello, se han utilizado elementos industriales con cientos de unidades semanales en stock de las multinacionales Siemens, SMC y SICK, empresas de reconocido prestigio mundial y cuyos productos garantizan más de 30 millones de ciclos de uso sin necesidad de mantenimiento de las partes más importantes del sistema. Este stock permitiría llegar a una producción semanal de entre 200 y 500 unidades.

Además, el respirador dispone de numerosos sensores que permiten al equipo médico establecer los parámetros de ventilación y configurar más de 10 tipos de alarma de seguridad a través de su pantalla táctil, cuya interfaz ha sido diseñada por doctores intensivistas expertos en el uso de respiradores.

La fabricación de los mismos se ha realizado a través del Área Científica y Técnica de Investigación (ACTI) de la Universidad de Murcia, que ha puesto todos sus medios a disposición del proyecto a través del Técnico Juan Francisco Miñarro Jiménez, quien ha fabricado la mayor parte de los componentes mecánicos e impresos en 3D y ha prestado asesoramiento técnico desde el Taller Mecánico del ACTI.

El equipo ya ha sido probado con pulmón artificial y simulador de paciente, estando a la espera de la autorización para comenzar con las pruebas sobre modelo porcino previas a la autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para su uso en humanos. Estas pruebas se realizarán en la Granja Docente Veterinaria de la Universidad de Murcia una vez obtenidos los permisos correspondientes por parte del Rectorado y de los Vicerrectorados de Investigación e Internacionalización y de Panificación de las Infraestructuras. Una vez superadas las pruebas, la Universidad Politécnica de Cartagena validará el funcionamiento del prototipo.

Es un proyecto que ha contado con la ayuda de decenas de personas y empresas de la sociedad murciana y que ha conjugado la participación de ingenieros de diferentes puntos de la Región, doctores, directivos y universidades, poniendo de relieve el talento y la capacidad creativa e industrial de la Región de Murcia. 

ADIMUR participa en el desarrollo del respirador murciano SAV-19 ante la crisis mundial del Covid-19 - 1, Foto 1
ADIMUR participa en el desarrollo del respirador murciano SAV-19 ante la crisis mundial del Covid-19 - 2, Foto 2
ADIMUR participa en el desarrollo del respirador murciano SAV-19 ante la crisis mundial del Covid-19 - 3, Foto 3
Murcia.com