Proyecto Abraham potencia el empleo digno para personas en situación de vulnerabilidad con "Atelier El Costurerico"

Fuente:

Defienden que, ahora más que nunca, no podemos permitir que se incumplan los derechos laborales de los trabajadores

Atelier El Costurerico es un taller de costura de inserción laboral, que da empleo a mujeres en riesgo de exclusión social y cumple esta semana su segundo aniversario dando empleo a quien más lo necesita.

Las costurericas de Asociación Proyecto Abraham forman parte de ese colectivo de trabajadores que no ha parado durante esta situación de crisis. De hecho, estos días, están teniendo más carga de trabajo que en los últimos meses. Desde que comenzó la crisis del coronavirus, han estado confeccionando todo el material que puede hacer falta como mascarillas o batas, dirigido principalmente a personal sanitario y empresas que así lo demandan.

Ahora están investigando cómo desarrollar mascarillas reutilizables para incluirlas en su catálogo, que ofrecen a particulares, instituciones y empresas, reconvirtiendo así su actividad y dedicando sus horas de trabajo a confeccionar estos productos tan necesarios en este momento.

Actualmente este proyecto da empleo a once mujeres en situación de vulnerabilidad. Este viernes descansarán para celebrar como merecen el Día del Trabajador, bien orgullosas de la labor que están realizando. "Tenemos suerte de poder seguir dando servicio a los ciudadanos que nos necesitan a día de hoy" nos dice Mari Carmen. Es madre de tres niños y se siente afortunada y orgullosa de su profesión. "En la actualidad la mayoría de talleres de costura están ubicados en otros países y estamos muy poco valoradas. Antiguamente la mayoría de mujeres sabían coser, pero con esta crisis creo que es uno de los trabajos que se ha puesto en valor" comenta también Rosario, jefa de taller en Ikea Murcia.

Esta semana celebran el aniversario de la apertura de su segundo centro de trabajo en el interior de Ikea Murcia aunque debido al cierre de comercios por el estado de alarma, las trabajadoras de El Costurerico de Ikea se sumaron a sus compañeras del Atelier en Puente Tocinos (C/Delicias, 6) donde han estado trabajando sin parar este último mes y medio. Esta celebración del aniversario les deja un sabor agridulce, ya que están deseando volver a la normalidad. En los últimos meses, antes de que comenzara la crisis de la Covid-19, visitaron en el espacio de Ikea unas 400 personas. "Volveremos, sin duda, más fuertes y unidas que nunca" dice Luisa.

Proyecto Abraham lucha contra la exclusión social, siempre defendiendo el empleo justo, digno y de calidad. "Ahora más que nunca, que nos volvemos a enfrentar a la segunda crisis económica y social de este siglo, hay que recordar que el pueblo es el que salva al pueblo, y que no podemos permitir que se tomen a la ligera los derechos de los trabajadores" dice Felicidad Cano, coordinadora de Pro-Laboral en Proyecto Abraham. "A diario conocemos situaciones de empresarios que se aprovechan de los más vulnerables para desempeñar trabajos con condiciones lamentables. Hacen más horas de las permitidas, sin contratos de trabajo y mal pagados. Lo que ha derivado en que ahora estas personas ni siquiera tengan derecho a paro."

Asociación Proyecto Abraham es una ONG murciana que lleva más de 20 años trabajando para ayudar a los colectivos más desfavorecidos, a través de la formación, la inserción laboral, el ayuda en la búsqueda de empleo, apoyo sociopsicológico, además de contar con una vivienda de acogida, un banco de alimentos y el Ropero Regional que gestionan a través de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.


Proyecto Abraham potencia el empleo digno para personas en situación de vulnerabilidad con Atelier El Costurerico - 1, Foto 1
Proyecto Abraham potencia el empleo digno para personas en situación de vulnerabilidad con Atelier El Costurerico - 2, Foto 2
Murcia.com