Seminaristas y sacerdotes celebran el sábado la fiesta de La Señora

Fuente:

Seminaristas y sacerdotes celebran el sábado la fiesta de La Señora

Aunque se suprime el tradicional acto de consagración a la Virgen, el obispo de Cartagena presidirá la celebración en su honor, que se retransmitirá por televisión, con la presencia de la imagen de La Señora.

Cada año, el primer sábado del mes de mayo, se celebra la fiesta de La Señora, Santa María Reina de los Corazones, patrona del Seminario San Fulgencio y del presbiterio diocesano. Este sábado, con motivo de la situación excepcional de aislamiento, provocada por el Covid-19, se suprimirá el tradicional acto de consagración a la Virgen y el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, presidirá la celebración que se retransmitirá para todos los fieles de la Diócesis, a las 12:00 horas, desde Popular Televisión Región de Murcia. Para esta celebración, la imagen de La Señora se trasladará a la capilla de Santiago Apóstol del Palacio Episcopal.

Tradicionalmente, los seminaristas que han entrado a formar parte de las comunidades de los seminarios mayores (San Fulgencio y Redemptoris Mater) y los sacerdotes, que se han incardinado en el último año en la Diócesis, se consagran a la Virgen María, introduciendo sus nombres en el colgante con forma de corazón que lleva la imagen de La Señora, mientras los demás seminaristas y sacerdotes, renuevan su consagración. "Es un acto muy bonito –afirma Manuel Verdú, rector de los seminarios Mayor de San Fulgencio y Menor de San José–, porque es el momento en el que todos los que pasamos por el seminario le entregamos nuestra vida a la Virgen, para que sea ella quien nos cuide y quien nos lleve de su mano para ser fieles en el ministerio sacerdotal que nos ha sido regalado". Este año, los seminaristas y sacerdotes diocesanos no podrán estar presentes y realizar el acto de consagración, pero sí podrán seguirlo por televisión.

Desde la semana pasada, esta fiesta se vive intensamente entre los seminaristas ya que, con motivo de la celebración del quinario en honor a La Señora, los formadores retransmiten las celebraciones por redes sociales. "La Virgen María es quien nos sostiene, incluso en estos momentos de crisis, por eso tiene que estar muy presente en la vida de todos y, especialmente, en la vida de los seminaristas y compañeros sacerdotes", señala Verdú.

Los seminarios diocesanos San Fulgencio y San José se adaptan al aislamiento

Al comenzar el estado de alarma, los seminarios diocesanos Mayor de San Fulgencio y Menor de San José, siguiendo las recomendaciones de Sanidad, suspendieron su actividad presencial, tanto formativa como pastoral. Desde entonces –tal como explica su rector– los seminaristas han continuado su formación, teológica y espiritual, desde sus hogares: "A nivel lectivo los profesores están en contacto con ellos a través del aula virtual y distintos medios, para que puedan seguir su formación online; y a nivel de formación del seminario, también reciben seguimiento espiritual, a través de estas tecnologías".

Además del seguimiento telemático de las actividades habituales del seminario, esta semana, los seminaristas se han reunido, a través de videoconferencia y por etapas, con Mons. Lorca Planes. Una reunión, que, según el rector, les sirvió como "impulso para mantenerse fuertes en ánimo y en la vocación, y también para encontrar un sentido a esta situación tan complicada que estamos viviendo".

Sin embargo, "no todo es formación", muchos seminaristas también están colaborando en sus parroquias con Cáritas y con las necesidades que los sacerdotes les van presentando. "Los seminaristas están viviendo esta situación con absoluta fe,

Seminaristas y sacerdotes celebran el sábado la fiesta de La Señora - 1, Foto 1
Murcia.com