Educación destina 6,7 millones a la gratuidad de libros e implantará el programa también en primero de la ESO el próximo curso

Fuente:

Este sistema llegará a más de 97.000 alumnos y mantendrá el banco de libros en los niveles ya implantados: tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria, FP Básica y Educación Especial

Educación destina 6,7 millones a la gratuidad de libros e implantará el programa también en primero de la ESO el próximo curso

El Gobierno regional mantiene una partida de más de dos millones destinada a ayudas al estudio para llegar a las familias que más lo necesiten hasta que se aplique la gratuidad en todos los niveles

La Consejería de Educación y Cultura ya está trabajando para que la Ley de Gratuidad de Libros de Texto se siga aplicando el próximo curso 2020-21, para el que se destinarán 6,7 millones de euros, y en el que la gratuidad se implantará también en primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Dicho curso se suma a los niveles donde ya se está aplicando: tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria, Formación Profesional Básica y Educación Especial.

Aquellos centros educativos que cuenten con primero de la ESO podrán elegir los materiales a utilizar, tanto impresos como digitales, que no podrán ser sustituidos durante un mínimo de cuatro cursos escolares, salvo en situaciones excepcionales. La propiedad de los libros corresponderá a la Administración educativa, que los cederá a los colegios e institutos para que puedan prestarlos a los alumnos.

El modelo se desarrolla mediante la creación de un banco de libros en cada uno de los centros docentes sostenidos con fondos públicos. La adhesión al sistema de préstamos es automática para todo el alumnado y solamente los padres o representantes legales que deseen desistir, deberán comunicarlo al centro educativo donde estén matriculados sus hijos.

"El sistema de préstamo y reutilización de libros de texto que se está implantando desde el curso 2018/2019 tiene alcance universal frente al carácter limitado de las políticas de becas públicas desarrolladas hasta la fecha", según la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, quien aseguró que este sistema "cuenta con una mayor eficiencia económica, además de fomentar en el alumnadoactitudes de respeto y uso responsable de los libros de texto". Para la consejera, "el sistema también impulsa una transición digital y pedagógica del libro de texto, en su versión digital y de papel, una herramienta más al servicio de las actividades de enseñanza-aprendizaje", añadió.

El alumnado participante en el Sistema de Banco de Libros de la Región de Murcia se compromete a través del padre, la madre o representantes legales a respetar las normas establecidas en los documentos de organización y funcionamiento de los centros, relativas a la utilización y conservación de los libros de texto y material curricular que forme parte de su banco de libros. Se compromete al cuidado y devolución en plazo, de los libros y material cedido.

Para el curso próximo se establece el intercambio regional de libros de texto entre centros educativos, con el que se optimizará el excedente que se haya podido producir en centros con diferencia de matrícula significativa desde la creación de su banco de libros, poniendo dotaciones a disposición de otros centros educativos que hayan seleccionado esos mismos libros de texto.

Importe económico

La Comunidad destinará 245 euros para dotar a cada alumno y alumna matriculado en primero de ESO y seguirá dotando a los nuevos aumentos de matrícula, en los centros educativos en los niveles en los que ya está implantada la gratuidad desde el curso 2018-2019, con 150 euros para los cursos de tercero y cuarto de Educación Primaria; 170 euros para los cursos de quinto y sexto de Educación Primaria; 105 euros para la Formación Profesional Básica y, al alumnado de necesidades educativas especiales, se les dota anualmente de 105 euros, ya estén escolarizados en centros ordinarios, aulas abiertas o centros de Educación Especial.

El total del importe económico establecido en la partida económica para Gratuidad de Libros de Texto asciende a 6,7 millones de euros, el cual llegará a unos 97.000 alumnos. Además, la Consejería de Educación y Cultura destina 2.640.000 euros a becas, mediante la convocatoria de Ayudas al Estudio, para aquellos niveles en los que no se ha implantado el programa de gratuidad de libros. Estas becas se estima que durante el próximo curso alcancen a cerca de 20.000 alumnos.

Educación destina 6,7 millones a la gratuidad de libros e implantará el programa también en primero de la ESO el próximo curso - 1, Foto 1
Murcia.com