El PSOE exige al Gobierno regional que refuerce la atención primaria sin exprimir más a los profesionales sanitarios

Fuente:

El PSOE exige al Gobierno regional que refuerce la atención primaria sin exprimir más a los profesionales sanitarios

José Antonio Peñalver insiste en que, ahora más que nunca, está justificado un aumento de la inversión en atención primaria, y que, para ello, el Gobierno de España ha creado un fondo extraordinario de financiación que permita a las comunidades autónomas reforzar su sistema sanitario

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista José Antonio Peñalver ha exigido al Gobierno regional que refuerce la atención primaria, algo que el Ejecutivo de López Miras lleva anunciando varias semanas, pero que nunca llega, y que lo haga sin exprimir más a los profesionales sanitarios, que se están dejando la piel.

Peñalver ha recordado que de lunes a domingo los equipos de profesionales de los centros de salud están haciendo una labor inmensa de contención del virus, con dedicación y entrega, evitando muchos ingresos hospitalarios.

"El personal sanitario sigue realizando su labor de contención, el seguimiento individualizado, las pruebas diagnósticas a los casos posibles, y los test de inmunidad. Y todo ello, con la adaptación de los centros de salud a la normalidad, para atender las patologías habituales y las enfermedades crónicas. Los pacientes crónicos necesitan que se intensifique su atención y cuidados. Pero los refuerzos no llegan, y son necesarios ya, como denuncian desde el Foro de Atención Primaria", ha explicado.

El diputado socialista ha destacado la necesidad de reforzar las labores de rastreo de la cadena de propagación de un virus, que aún no ha desaparecido. "Pero no se puede exprimir más su entrega y dedicación".

En este sentido, ha exigido al Gobierno regional que los profesionales sanitarios puedan disfrutar los días de libre disposición pendientes de 2019, que con el estado de alarma no se han podido tomar, prolongando los plazos para hacerlo, como una forma de compensación a su esfuerzo.

Además, ha pedido al Ejecutivo de López Miras que permita el disfrute de las vacaciones, tan merecidas, del personal sanitario, sabiendo que sus puestos van a ser sustituidos y no sobrecargando a los compañeros, y que facilite los medios de transporte para las visitas a domicilio, tanto para asistencia, como cuidados o toma de muestras.

"Exigimos también la dotación de los medios tecnológicos adecuados para incrementar la realización de consultas no presenciales y las interconsultas con otras especialidades, incluidas vídeo consultas", ha añadido.

Peñalver ha indicado que la Región arrastra un déficit de financiación en atención primaria, como ha denunciado en varias ocasiones la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, y ha recordado que se necesitan 150 médicos, 200 enfermeras, 74 trabajadores sociales, así como aumentar las plazas de pediatría, fisioterapeutas, técnicos auxiliares en enfermería, matronas y administrativos.

"Ahora, más que nunca, está justificado un aumento de la inversión en atención primaria, y para eso, el Gobierno de España ha creado un fondo extraordinario de financiación que permita a las comunidades autónomas reforzar su sistema sanitario", ha concluido.

El PSOE exige al Gobierno regional que refuerce la atención primaria sin exprimir más a los profesionales sanitarios - 1, Foto 1
Murcia.com