Gobierno regional y sindicatos acuerdan actualizar la mejora de condiciones laborales de los bomberos forestales

Fuente:

Hoy se ha firmado una adenda que se añade al acuerdo firmado en junio de 2018, y que actualiza los términos del mismo, consolidando y mejorando el empleo de las llamadas 'Brigadas Forestales'

Gobierno regional y sindicatos acuerdan actualizar la mejora de condiciones laborales de los bomberos forestales

Las dificultades presupuestarias de la Comunidad Autónoma no permitieron el cumplimiento de los plazos previstos del Acuerdo de mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del Servicio de Prevención Selvícola y Defensa del Patrimonio Natural de la Región de Murcia, comúnmente llamadas 'brigadas forestales'.

El acuerdo inicial, firmado el 21 de junio de 2018 recogía mejoras muy importantes para este colectivo, calendarizado en un plazo de 2018 a 2020, ampliable hasta 2022. Entre las mejoras, estaba la consolidación de prestación del servicio de vehículos autobomba para la totalidad de las Brigadas Terrestres y el refuerzo de personal durante los meses de mayo a septiembre, además de iniciar un proceso de cualificación para que estos trabajadores/as obtuviesen la titulación de Bomberos Forestales.

Otro de los acuerdos firmados en junio de 2018 era la propuesta de iniciar el proceso de consecución del pleno empleo de las Brigadas Helitransportadas e inicio del pleno empleo de las Brigadas Forestales Terrestres, hechos que tendrían que conseguirse en el plazo de 2 años desde aquella firma, es decir, culminar su consecución este año 2020.

La adenda firmada hoy por los secretarios generales de UGT y CCOO en la Región y el Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, reconoce la vigencia del acuerdo y lo actualiza. Con la firma de hoy se da un nuevo impulso al acuerdo firmado, y se reprograman en el tiempo los compromisos adquiridos.

Igualmente, cuando el actual período de concesión concluya (año 2022), las partes han acordado que en el nuevo pliego de concesión del Servicio se tenga en cuenta el reconocimiento laboral de la cualificación de bomberos forestales y la ampliación progresiva de los períodos laborales del resto de brigadas.

Para UGT, el acuerdo firmado hoy es una buena noticia, ya que revitaliza el acuerdo firmado hace 2 años y lo actualiza para conseguir las mejoras laborales demandadas tan demandadas desde hace años por UGT para este colectivo.

Gobierno regional y sindicatos acuerdan actualizar la mejora de condiciones laborales de los bomberos forestales - 1, Foto 1
Gobierno regional y sindicatos acuerdan actualizar la mejora de condiciones laborales de los bomberos forestales - 2, Foto 2
Murcia.com