El Gobierno regional pone en marcha diversas líneas de ayudas para paliar los efectos del COVID-19 en empresas, pymes y comercios

Fuente:

El Plan de Recuperación del Comercio Minorista se centra en la transformación digital y el fomento del comercio electrónico

El Gobierno regional pone en marcha diversas líneas de ayudas para paliar los efectos del COVID-19 en empresas, pymes y comercios

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía explica las medidas de la Estrategia de Recuperación de la Actividad Industrial a través del ‘PERAI_20’

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, ha explicado en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos en la Asamblea Regional, las diferentes líneas de ayudas puestas en marcha por el Gobierno regional para paliar los efectos de la crisis sanitaria del COVID-19 en empresas, pymes y comercios de la Región.

El Ejecutivo regional fue el primero en crear el Comité de Vigilancia del Coronavirus, incluso antes de registrarse el primer caso positivo por COVID-19 en la península, para monitorizar a tiempo real el impacto de la crisis sanitaria en la Región de Murcia.

Este comité comprueba las exportaciones e identifica las dificultades con las que se están encontrando las empresas de la Región, en coordinación con la patronal, las cámaras de comercio y los distintos sectores que se ven afectados. Además, cuenta con la colaboración del Instituto de Comercio Exterior para actuar con la mayor rapidez posible.

Durante su intervención, Martínez Vidal destacó una de las diversas estrategias de reactivación económica impulsada desde el Instituto de Fomento (Info), como las ayudas para empresas regionales de la ‘Línea COVID-19 Coste Cero’, de financiación urgente, que espera movilizar un total de 125 millones de euros. Créditos que tienen como objetivo dotar de liquidez a pymes y autónomos sin que tengan que asumir costes financieros adicionales, ya que la Comunidad se hace cargo de los intereses de los préstamos que suscriban, y, en su caso, de las comisiones sobre los avales que los garanticen.

Asimismo, el Info ha agilizado el pago de casi un millón de euros en ayudas para dar liquidez a las empresas, junto a otras líneas que suman un importe cercano a los 10 millones de euros, ampliable con la futura autorización de la Subdirección General de Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) dependiente de la Dirección General de Fondos Europeas del Ministerio de Hacienda.

Martínez Vidal recordó que “en la Región de Murcia la anticipación, capacidad de respuesta y fortaleza del tejido empresarial e industrial la sitúan como la única comunidad que ha tenido un incremento interanual en el Índice de Producción Industrial, según el ICEX”. Además, se refirió a “la menor caía del PIB a nivel nacional, que prevé el Centro de Predicción Económica (Ceprede) con la vuelta a la actividad de siete de cada diez autónomos obligados a cerrar sus negocios por la crisis del COVID-19”.

En su comparecencia la titular de Empresa, Industria y Portavocía  se refirió a la estrategia de recuperación de la actividad industrial,  culminada en un plan consensuado con los principales agentes del sector (asociaciones de empresarios, sindicatos y universidades).

El Plan Estratégico de Recuperación de la Actividad Industrial ‘PERAI_20’ cuenta con una vigencia de un año y dispone de casi 2,5 millones. Entre sus fines se encuentran la reducción de la incertidumbre en el sector industrial, el autoabastecimiento nacional, con un importante impulso a la economía local, y el establecimiento de ejes estratégicos para la recuperación y la cooperación entre  Administración y empresas. 

Plan de recuperación del Comercio Minorista

Entre las actuaciones de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía para paliar los efectos de esta crisis sanitaria se incluye el Plan de Recuperación del Comercio Minorista que aborda la transformación digital y el fomento del comercio electrónico, para lo cual dispondrá de más de 600.000 euros, desde una estrategia que contempla asesoramiento, formación y capacitación de los comerciantes en las nuevas tecnologías y en el comercio online. También incluirá acciones de dinamización, promoción y difusión del pequeño comercio, en la que se enmarca la campaña ‘Ganas de verte’.

Respuesta a consumidores y nuevas vías de comunicación

Desde la Dirección General de Consumo y Artesanía se han realizado más de 5.000 controles de precios remitidos semanalmente a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y al Ministerio. En este sentido, se han tenido casi 1.400 contactos, vía telefónica y telemática, con todas las asociaciones de consumidores de la Región.

Asimismo, se han resuelto dudas y  reclamaciones sobre productos o servicios contratados que han tenido que ser cancelados por motivo de esta pandemia. También se han atendido consultas relacionadas con moratorias de hipotecas de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Otra de las acciones que se han puesto a disposición de pymes y empresas y autónomos, es una nueva vía de comunicación y coordinación entre las agencias de Desarrollo Local y la Administración regional, a través de la Oficina de Defensa del Autónomo y la Pyme.

El Gobierno regional pone en marcha diversas líneas de ayudas para paliar los efectos del COVID-19 en empresas, pymes y comercios - 1, Foto 1
Murcia.com