El Gobierno regional exige al Estado un criterio justo en el reparto del plan europeo de reconstrucción

Fuente:

La Comunidad reclama 4.200 millones de los fondos

El Gobierno regional exige al Estado un criterio justo en el reparto del plan europeo de reconstrucción

El Gobierno regional exigió hoy al Estado "un criterio justo en el reparto del Plan Europeo de Reconstrucción, dotado con 750.000 millones euros para los países miembros de los que 140.000 millones corresponderían a España, 77.300 en transferencias y 63.100 en préstamos, el segundo dato más alto después de Italia", según la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal.

La consejera reclamó en la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), que agrupa al Ejecutivo central y a los representantes de todas las comunidades autónomas, que "a la Región de Murcia deberían llegarunos 4.200 millones de euros, que representan el 3 por ciento de la parte asignada a España, si atendemos a criterios de población y de producto interior bruto".

Según Martínez Vidal, "la ministra no ha confirmado la cantidad que recibiría España. No está confirmado el importe, aunque se habla de 140.000 millones de euros, por eso es necesario conocer no solo el criterio y las cantidades que le podían corresponder a nuestra Región, sino también conocer si va a haber algún tipo de condicionantes o nos van a exigir reformas para poder acceder a ellos; en definitiva saber cómo se va a estructurar dentro del presupuesto 2021-2027", explicó.

Asimismo, la consejera defendió transparencia en el criterio para acceder a ese fondo anunciado por la Comisión Europea. "No podemos olvidar que a día de hoy se trata de una propuesta que tendrá que ser debatida por el Consejo y aprobado por el Parlamento Europeo. A día de hoy lo que esperamos es conocer el criterio en el reparto de los 16.000 millones del Fondo No Reembolsable creado por el Gobierno español. Todavía no sabemos ni cuál es el criterio de reparto, ni la cantidad que corresponde a la Región".

La consejera también hizo referencia al instrumento de apoyo temporal para mitigar los riesgos del desempleo en emergencias como COVID-19 SURE, y señaló que "la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anticipó que el Gobierno nacional sí solicitará acceder a ese instrumento tan pronto como sea posible, para poder compensar los gastos ocasionados por los ERTE".

El Gobierno regional exige al Estado un criterio justo en el reparto del plan europeo de reconstrucción - 1, Foto 1
Murcia.com