Referencia del Consejo de Gobierno 28/05/2020

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia

Referencia del Consejo de Gobierno 28/05/2020

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 28 de mayo de 2020, ha aprobado el proyecto de Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia, que unifica el catálogo de prestaciones en los 45 municipios, introduce la Historia Social Única e incluye, como novedad, ayudas a víctimas de violencia de género en situación de vulnerabilidad.

Además, el proyecto de Ley de Servicios Sociales contempla la creación del Consejo de Coordinación Territorial, que garantizará la coordinación entre las distintas administraciones, los servicios de atención primaria y de protección social, y que considera la atención de calidad como un derecho de las personas usuarias.

También en atención social, el Ejecutivo regional ha autorizado un convenio con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para garantizar con 658.219 euros desde este año y hasta 2023 el funcionamiento del centro de día para personas con discapacidad intelectual en situación de dependencia en Puerto Lumbreras.

Asimismo, el Consejo ha dado luz verde a destinar 375.000 euros para el lanzamiento de la línea de financiación Covid-Comercio, una nueva línea de créditos a coste reducido para hacer frente a la crisis del coronavirus para la prestación de avales frente a operaciones financieras concedidas a pymes y empresarios autónomos del sector del comercio minorista de la Región de Murcia.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de varias subvenciones que garantizan la prestación del servicio de transporte público en los núcleos de población de Abanilla, Águilas, Blanca, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Fortuna, Lorca y Mazarrón, por un importe total de 362.274 euros.

La nueva Ley de Servicios Sociales unifica las prestaciones en los 45 municipios y garantiza ayudas a víctimas de violencia de género

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, el proyecto de nueva Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia, que unifica el catálogo de prestaciones en los 45 municipios y garantiza ayudas a víctimas de violencia de género en situación de vulnerabilidad.

El texto, que cuenta con 11 títulos y uno preliminar, reconoce como derechos subjetivos determinadas prestaciones, por lo que podrían ser reclamadas por la vía administrativa o ante los tribunales.

Asimismo, incorpora la Historia Social Única, que incluirá toda la información relevante y la evolución de los servicios que se presten a las personas usuarias.

También crea la figura del profesional de referencia, que atenderá de forma individualizada todas las demandas sociales, de modo que quienes acudan a los Servicios Sociales tendrán un interlocutor único para tramitar cualquier situación de necesidad.

El proyecto contempla además la creación del Consejo de Coordinación Territorial, que garantizará la coordinación entre las distintas administraciones y los servicios de atención primaria y de protección social, y que considera la atención de calidad como un derecho de las personas usuarias.

De igual forma, incluirá un sistema de sanciones que podrían recaer tanto en las entidades que prestan servicios sociales como en quienes reciban las prestaciones, en caso de vulnerar la normativa.

La primera Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia se aprobó el 9 de diciembre de 1985 y sentó las bases de la prestación de servicios sociales. Una segunda, aprobada el 10 de abril de 2003, abrió la prestación de estos servicios a las entidades sociales. La que será la tercera norma en esta materia surge de la necesidad de responder a los nuevos retos y demandas actuales y está orientada a atender a todas las personas.

Una vez autorizado hoy por el Consejo de Gobierno, el proyecto de ley será remitido a la Asamblea Regional para su tramitación parlamentaria. Paralelamente, la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social trabajará con la Federación de Municipios de la Región de Murcia en la elaboración del catálogo de prestaciones de la nueva ley.

Más de 650.000 euros para el centro de día de personas dependientes con discapacidad intelectual de Puerto Lumbreras

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio plurianual entre el Instituto Murciano de Acción Social, que depende de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para garantizar con 658.219 euros desde este año y hasta 2023 el funcionamiento del centro de día para personas con discapacidad intelectual en situación de dependencia en Puerto Lumbreras.

El acuerdo aumenta de 12 a 15 el número de personas beneficiarias de este servicio en el municipio. Podrán beneficiarse de este servicio personas dependientes con discapacidad intelectual siempre que sean mayores de 16 años y menores de 65, aunque se podrá atender a mayores de esta edad con autorización del IMAS y siempre que su tratamiento terapéutico así lo aconseje.

En el centro de día las personas usuarias recibirán atención integral mañana y tarde durante 222 días al año con el fin de mejorar su calidad de vida y potenciar su autonomía personal. Para ello se les prepara para desarrollar actividades básicas de la vida diaria, se les garantizan dos comidas diarias, servicio de transporte y terapéuticos, atención psicológica, ocupacional y cuidados de salud.

Actualmente el centro de día de Puerto Lumbreras atiende a 12 personas usuarias a las que se les presta un servicio valorado en 52,91 euros por plaza y día si tienen reconocido los grados de dependencia II y III, y de 46,92 euros para el grado I, aunque a partir del año que viene se igualará en 52,91 euros/día para todos los niveles.

El precio de las plazas sube en el caso de las personas con Trastorno del Espectro Autista con grado de dependencia II y III (74,23 euros) y grado I (67,11 euros). El coste de estos últimos se igualará igualmente a partir del año que viene para todos los grados.

Asimismo las plazas ocupadas por personas con apoyo permanente están valoradas por el IMAS en 63,34 euros.

Salud

885.000 euros para contratar un servicio para realizar pruebas de densitometría ósea

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado al Servicio Murciano de Salud (SMS) a contratar el servicio para la realización de pruebas de densitometría ósea 'Marie Curie Dexa', con un presupuesto base de licitación de 885.312 euros para un plazo de cuatro años.

El objetivo es poder atender a la población de todas las áreas de salud que precise una densitometría para el diagnóstico o seguimiento de su proceso. Se trata de garantizar la accesibilidad y el tiempo de acceso a la atención sanitaria de forma homogénea en todo el ámbito del SMS.

La densitometría ósea es una técnica radiológica rápida, fiable y con escasa radiación que permite medir la densidad mineral ósea. Esos datos permiten estimar el riesgo de fractura, tomar decisiones terapéuticas y evaluar la respuesta al tratamiento.

Los criterios clínicos permiten seleccionar a los pacientes en los que la utilización de esta tecnología resulta eficiente. Actualmente está indicada para mujeres mayores de 65 años; mujeres posmenopáusicas menores de 65 años con otros factores de riesgo adicionales; mujeres premenopáusicas y hombres con fracturas por fragilidad ósea o con causas secundarias, así como para el diagnóstico y tratamiento de osteoporosis en casos concretos.

Impulso de la actividad económica

375.000 euros para la línea de créditos a coste reducido destinados a pymes y autónomos del comercio minorista

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, ha aprobado destinar 375.000 euros para el lanzamiento de la línea de financiación Covid-Comercio.

Esta nueva línea de créditos a coste reducido para hacer frente a la crisis del coronavirus está destinada a la prestación de avales frente a operaciones financieras concedidas a pymes y empresarios autónomos del sector del comercio minorista de la Región de Murcia.

La línea de financiación Covid-Comercio pone específicamente a disposición del comercio minorista créditos por un importe total de 10 millones de euros, libres del coste de avales, del 0,75 por ciento, que asumirá Aválam.

Los préstamos tendrán un importe mínimo de 15.000 euros y máximo de 50.000, con un interés del 1,25 por ciento, y su objetivo es contribuir a relanzar la economía de los pequeños empresarios y autónomos del sector del comercio minorista.

Estas ayudas se incluyen dentro del acuerdo de colaboración entre la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), entidades financieras y Aválam.

Transportes

362.000 euros para garantizar el transporte público de autobús en núcleos de población pequeños

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de varias subvenciones que garantizan la prestación del servicio de transporte público en los núcleos de población de Abanilla, Águilas, Blanca, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Fortuna, Lorca y Mazarrón, por un valor global de 362.274 euros.

El objetivo de esta subvención es el mantenimiento de las líneas de débil tráfico integradas en nueve concesiones de autobús que prestan un servicio regular de transporte público en zonas con menor accesibilidad a los grandes núcleos de población, pero que conectan a municipios de entidad poblacional suficiente con centros prestadores de servicios.

Con estas ayudas regionales se garantiza el mantenimiento de las líneas y la prestación del transporte público para compensar la baja rentabilidad y viabilidad económica de estas líneas de autobús.

Así, se mantiene la conexión de Abanilla con Murcia, la de Águilas-Garrobico, y la que une los municipios de Blanca y Cieza. Asimismo, esta ayuda posibilita la continuación de tres líneas que conectan a Caravaca de la Cruz con Lorca y Cehegín, Huéscar y Nerpio. También se garantiza los autobuses que conectan la ciudad de Cartagena y El Algar, y la que discurre entre Murcia, Fortuna y Pinoso.

Otros asuntos

El Plan de Ajuste para acceder al FLA incluye medidas para incrementar la eficiencia y estimular la actividad económica y el empleo

El Consejo de Gobierno aprobó hoy el Plan de Ajuste de la Comunidad, un requisito necesario para poder acceder a la financiación del Fondo de Liquidación Autonómica. El documento, que se ha negociado en los últimos meses con el Ministerio de Hacienda, incluye medidas para un gasto más eficiente y de estímulo de la actividad económica y el empleo.

Entre las medidas incluidas en este Plan de Ajuste, con el que se espera mejorar la eficiencia y reducir el gasto, figuran el desarrollo de una nueva Ley de Función Pública que contribuya a seguir avanzando hacia una Administración más eficiente, ágil, sencilla y transparente.

El Plan de Ajuste incluye también el Plan Estratégico de Administración Electrónica; el Plan de Racionalización de Activos Inmobiliarios; la Estrategia por el Empleo de Calidad y la Innovación o la implantación de herramientas de modelado digital de la información de la construcción (BIM) que permiten una gestión eficiente de los datos de un edificio durante su ciclo de vida.

La última de estas iniciativas es la aprobación de la estrategia de Gobernanza Pública, que incluye a su vez medidas de impulso a la modernización y simplificación administrativa, la calidad de los servicios públicos y el gobierno abierto y que solo el año pasado generaron un ahorro de más de 31 millones de euros.

La elaboración de planes de ajuste es una herramienta recogida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera como vía para acceder a la financiación del Fondo de Liquidez Autonómica. Su objetivo es contribuir a reducir los niveles de deuda y déficit para acercarlos a los marcados en dicha ley y reducir el periodo medio de pago a proveedores.

En el caso de la Región de Murcia, y como consecuencia de la situación de infrafinanciación que padece desde hace una década, estos planes se vienen presentando de manera ininterrumpida desde el año 2015. Además de la Región de Murcia, el año pasado presentaron planes de ajuste la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Castilla la Mancha.

El Plan Infomur incrementa los puestos móviles de vigilancia y detección

El Consejo de Gobierno ha aprobado las modificaciones del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales de la Región de Murcia (Plan Infomur) a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública.

Al dispositivo aprobado en marzo se añade la vigilancia móvil efectuada por voluntarios de protección civil entre el 16 de junio y el 15 de septiembre, con un total de 31 parejas de vigilantes, dos más que en 2019. Este servicio se prestará en 34 municipios de la Región de Murcia, entre los que figuran, como novedad respecto a 2019, Abarán, Abanilla, Beniel, Cieza y Fortuna.

Estas tareas de vigilancia, realizadas por voluntarios de protección civil de las distintas agrupaciones municipales se harán bajo la supervisión de los responsables de guardia en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia, y complementan el trabajo de los 20 puestos fijos distribuidos por todo el territorio regional y del helicóptero de coordinación y vigilancia, con base en la Sierra de la Pila (Abarán), que ejerce una destacada labor disuasoria y de vigilancia aérea.

En lo relativo a las épocas de peligro de incendio, se establece como épocas de riesgo alto el periodo comprendido entre el día 1 de junio y el 30 de septiembre con la máxima alerta y toda la disponibilidad de medios. Con riesgo medio quedan establecidos dos períodos, del 1 de abril al 31 de mayo y del 1 de octubre al 31 de octubre. Por último, con riesgo bajo se establece el período del 1 de noviembre al 31 de marzo.

Este plan, en cuyo operativo trabajan más de 500 efectivos, establece la organización y los procedimientos de actuación de los recursos y servicios de titularidad autonómica, y los que puedan ser asignados por otras administraciones públicas o entidades públicas o privadas, con el fin de proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente, ante el riesgo de incendios forestales, dentro de nuestro ámbito territorial.

Referencia del Consejo de Gobierno 28/05/2020 - 1, Foto 1
Murcia.com