La Comunidad inicia la restitución de las primeras 175 hectáreas de terrenos sin derechos de riego en el ámbito del decreto ley del Mar Menor

Fuente:

Se trata de un primer paquete de expedientes en base a la información recibida por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, y la próxima semana se notificará a los particulares

La Comunidad inicia la restitución de las primeras 175 hectáreas de terrenos sin derechos de riego en el ámbito del decreto ley del Mar Menor

El consejero Antonio Luengo pide a la CHS que "se posicione de manera clara a favor del Memorándum del Trasvase Tajo-Segura"

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha iniciado los trámites de restitución a su estado original de las primeras 175 hectáreas de terrenos que carecen de derechos de utilización de agua, dentro del ámbito aplicación del Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor. Todo ello tras recibir, a día de hoy, los expedientes en firme por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) el pasado 4 de mayo.

Así lo anunció el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en la Junta de Gobierno de la CHS celebrada hoy. "De los 64 expedientes firmes que carecen de aprovechamiento de agua que hemos recibido por parte de la CHS, 50 están dentro del ámbito del Decreto Ley y, de ellos, 14 corresponden a la zona 1, por la cual hemos comenzado a actuar".

La próxima semana se notificará a los interesados el inicio de la restitución de las primeras parcelas situadas en la zona 1. De esta forma, se inicia la restitución del 100% de los expedientes de la Zona 1 recibidos hasta ahora por parte de la CHS y que cuentan con resolución firme, y que aumentará hasta 300 hectáreas en dicha zona conforme se reciba la firmeza de las resoluciones. Para la elaboración de los proyectos, la Comunidad les da un plazo máximo de dos meses y establecerá, a partir de su presentación, un plazo máximo de ejecución de seis meses.

"Además, y en favor de mejorar el trabajo conjunto y la colaboración, ofrecemos la creación de una plataforma 'online' en la que CHS y Comunidad trabajemos y compartamos información, lo que permitirá agilizar la tramitación de expedientes sancionadores", añadió el consejero.

Luengo solicitó a la CHS que "intensifique los puntos de control en la masa de agua subterránea para conocer con detalle la evolución en la reducción de aporte de nitratos al acuífero, lo cual permitirá conocer y evaluar la eficacia de las medidas en origen adoptadas por la Comunidad Autónoma".

Apoyo al Trasvase Tajo-Segura

Durante la reunión, Luengo mostró también su "preocupación por las últimas noticias conocidas en relación al futuro del Trasvase Tajo-Segura y de la intención del Ministerio de modificar las reglas de explotación sin contar con las comunidades y los regantes".

En esta línea, el consejero requirió a la CHS que "se posicione de manera clara a favor del Memorándum del Trasvase Tajo-Segura. Queremos saber si son aliados en la defensa de las actuales reglas del juego, de los agricultores del Levante y del desarrollo económico y social de la Región de Murcia y, por tanto, si rechazan la actitud del Ministerio de modificarlas de forma arbitraria", concluyó.

La Comunidad inicia la restitución de las primeras 175 hectáreas de terrenos sin derechos de riego en el ámbito del decreto ley del Mar Menor - 1, Foto 1
Murcia.com