Los profesores de la EBAU dispondrán de un teléfono para resolver dudas sobre el alumnado con dislexia

Fuente:

Miguel Motas se reúne con representantes de la Federación Española de Dislexia para abordar medidas que garanticen por completo los derechos de este colectivo en las pruebas

Los profesores de la EBAU dispondrán de un teléfono para resolver dudas sobre el alumnado con dislexia

Casi 400 alumnos con algún tipo de discapacidad se presentarán este año a los exámenes de acceso a la universidad en la Región

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, mantuvo hoy una reunión con representantes de la Federación Española de Dislexia (Fedis), que abordó principalmente la adopción de medidas que garanticen por completo los derechos del alumnado con este trastorno específico del aprendizaje durante las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Los exámenes se celebrarán los días 6, 7 y 8 de julio en la Región de Murcia.

Uno de los objetivos es que tanto el profesorado presente en las aulas durante las pruebas como el que realizará las correcciones de los exámenes conozcan las particularidades de este colectivo, para resolver cualquier posible duda. De cara a este último propósito, un número telefónico de carácter informativo estará a disposición no sólo de los docentes, sino también de los propios alumnos.

Se trata de una línea nacional de apoyo sobre dislexia, que da cobertura a todas las familias, profesionales y afectados que necesiten cualquier tipo de información o ayuda sobre las dificultades específicas de aprendizaje. El número es el 691018018, y ya está operativo para llamadas de lunes a jueves y de 8:30 a 13:00 horas. Además, también está habilitado para recibir comunicaciones vía ‘WhatsApp’, a cualquier hora y en cualquier día de la semana.

El consejero, que estuvo acompañado por la directora general de Universidades, Josefina García León, profundizó junto a Fedis en las consideraciones a tener en cuenta en los exámenes. Así, por ejemplo, se incidió en que para este colectivo es importante reducir la exigencia de cumplimiento de normas de ortografía (algo que la Región ya viene aplicando), incrementar el tiempo disponible para realizar las pruebas, y facilitar el uso de ordenador, ya que esta herramienta suele mejorar la capacidad de expresión escrita de estos estudiantes.

Miguel Motas destacó que “queremos que estos alumnos participen en condiciones de absoluta igualdad en las pruebas, y este tipo de reuniones nos permiten perfeccionar todas las medidas encaminadas a ese propósito”.

Casi 400 alumnos con algún tipo de discapacidad se presentarán este año a los exámenes de la EBAU en la Región, lo que exigirá que se realicen las pertinentes adaptaciones.

Los profesores de la EBAU dispondrán de un teléfono para resolver dudas sobre el alumnado con dislexia - 1, Foto 1
Murcia.com