Jóvenes de IUVRM solicitan al Gobierno Regional la gratuidad de las pruebas de acceso a la Universidad

Fuente:

Jóvenes de IUVRM solicitan al Gobierno Regional la gratuidad de las pruebas de acceso a la Universidad

Jóvenes IUVRM instan al Gobierno de la Región de Murcia que las pruebas de acceso a la Universidad sean gratuitas,  tal y como se ha aprobado en otras Comunidades como las Islas Baleares y La Rioja gracias a las mociones de Unidas Podemos e Izquierda Unida, respectivamente.

Desde la organización juvenil recuerdan que la situación económica de las familias trabajadoras murcianas ya era complicada antes de la crisis sanitaria de la COVID-19, siendo la cuarta Comunidad Autónoma con las rentas más bajas del país y con un tercio de la población en riesgo de pobreza, y esta situación empeorará por efectos de la crisis sanitaria.

Además, denuncian que la situación de las jóvenes es bastante precaria: la incertidumbre por cómo finalizará el curso y las dudas sobre si están preparadas para afrontar la EBAU se suman a la ya difícil situación económica que muchas viven. También, el retraso de las pruebas afecta a aquellas jóvenes que buscaban encontrar un empleo para los meses de verano, lo que perjudica los ingresos de las jóvenes trabajadoras que pretendían usar la temporada para conseguir recursos para los gastos de la matrícula.

Según recuerdan desde la organización juvenil, aprobar esta medida es una cuestión de voluntad política, así han puesto de ejemplo la reciente aprobación por parte de los gobiernos Balear y Riojano de una propuesta similar o la aprobación del gobierno central del Ingreso Mínimo Vital, que beneficiará a 850.000 familias. Asímismo, piden el reforzamiento de las políticas de Protección Social desde la Región de Murcia ya que antes de esta crisis 273.000 personas estaban estancadas en la exclusión social, según el último informe de FOESSA.

Así mismo afirman que es importante aprobar esta medida para evitar que jóvenes sin recursos puedan quedarse sin hacer las pruebas de acceso a la universidad por su situación económica. La educación debe ser un derecho y no un privilegio de clase ni una mercancía, concluyen desde la organización de izquierdas.

Jóvenes de IUVRM solicitan al Gobierno Regional la gratuidad de las pruebas de acceso a la Universidad - 1, Foto 1
Murcia.com