IU-Verdes destaca el freno en la destrucción de empleo en la Región

Fuente:

Desde la organización también señalan la importancia de las políticas de protección laboral como los "ERTEs" que están evitando que la destrucción de empleo sea mucho mayor

IU-Verdes destaca el freno en la destrucción de empleo en la Región

La dirección regional de IU-Verdes, a través de su coordinador regional, José Luís Álvarez-Castellanos, ha valorado como dato positivo, dentro de la grave situación económica actual, que se haya frenado la caída del paro registrado en nuestra región, con una disminución simbólica de 40 personas menos y que venía suponiendo un incremento de más de 12.000 parados/as en los dos últimos meses.

"Lo importante -ha manifestado Álvarez-Castellanos-, es que parece haberse detenido la destrucción de empleo provocado por la crisis sanitaria que ha obligado a un parón de la actividad económica sin precedentes. No obstante, dicho impacto sigue reflejando el aumento de más de 12.000 personas en términos de paro registrado y un incremento desde febrero de casi 72.000 personas registradas como demandantes de empleo ocupados (ERTEs). Estos datos dan una muestra de la importancia y eficacia que han tenido las medidas desplegadas por el gobierno del Estado y que han conformado un escudo social sin el que la situación habría sido totalmente catastrófica".

Desde IU-Verdes señalan que sigue siendo el sector de la agricultura el que está salvando los datos de empleo ya que no ha parado de crecer desde el mes de enero en términos de afiliación media a la Seguridad Social, con 18.486 nuevos afiliados. No obstante, sigue siendo el sector servicios con la hostelería y comercio los más afectados con un retroceso de casi 20.000 afiliados menos en el periodo febrero-mayo y que apenas han iniciado una leve recuperación con casi dos mil afiliados nuevos.

A pesar de algunos destellos positivos en los datos, siendo el más positivo que se haya detenido la caída del empleo, y se haya recuperado el nivel de contratación del mes de febrero anterior a la pandemia -79.253 contratos-, este sigue siendo casi un 38% inferior al del año anterior. Hay que tener en cuenta que en años anteriores, se venía produciendo un incremento cercano a 30.000 afiliados nuevos en la Seguridad Social entre febrero y mayo por el comienzo de la temporada alta turística. Sin embargo, este año ha habido una caída de algo más de 15.000 afiliados/as de los que se han recuperado en este mes de mayo unos 11.000 afilados/as, 8.600 en la agricultura y casi 2.000 en el régimen general.

En términos de género, el aumento del paro registrado en las oficinas del SEPE durante este periodo de parón económico (Febrero-mayo), se ha repartido casi por igual entre hombres y mujeres, (6.055 mujeres por 6.628 hombres), sin embargo hay que tener en cuenta que partíamos de una situación totalmente desfavorable hacia la situación de las mujeres que ocupaban más del 60% del paro registrado, con una diferencia con los hombres de casi 20 puntos, incrementada sobre todo durante el periodo de recuperación económica de la crisis anterior, lo que nos indica que debemos tener un especial cuidado en que esto no solo no vuelva a ocurrir sino que se debe corregir aprovechando un contexto de recuperación económica.

Estamos, por tanto, en un momento en que puede iniciarse la recuperación de la actividad económica a medida que se va recuperando la normalidad sanitaria, pero, desde IU-Verdes, insistimos en que sigue siendo necesario cambiar el modelo de relaciones laborales en nuestro país, derogando reformas laborales lesivas para los trabajadores/as y que precarizan sus condiciones de trabajo y sus salarios. Debemos caminar hacia una recuperación económica sobre bases distintas de la anterior normalidad.

IU-Verdes destaca el freno en la destrucción de empleo en la Región - 1, Foto 1
Murcia.com